Novedad editorial
Pancho Varona lanza el libro «Más de cien verdades» donde cuenta sus experiencias y sus gustos
El músico y compositor Pancho Varona, alma mater de la banda de Joaquín Sabina desde hace 30 años, lanza este mes el libro «Más de cien verdades» junto al periodista JuanP Holguera y con el prólogo y las ilustraciones del de Úbeda.
El músico y compositor Pancho Varona, alma mater de la banda de Joaquín Sabina desde hace 30 años, lanza este mes el libro «Más de cien verdades» junto al periodista JuanP Holguera y con el prólogo y las ilustraciones del de Úbeda.
Portada del libro «Más de cien verdades» de Pancho Varona y JuanP Holguera.
Ilustración de Joaquín Sabina para el libro «Más de cien verdades».
Ilustración de Joaquín Sabina para el libro «Más de cien verdades».
Más de cien verdades es una declaración de amor a la música escuchada, admirada y, sobre todo, disfrutada. Pancho Varona, su autor, ha tenido la fortuna de compartir escenario y vivencias con algunos de los artistas más importantes de la música iberoamericana en las últimas décadas, genios de la talla de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Enrique Morente, Andrés Calamaro, Pereza, Vetusta Morla...
Sobre sus experiencias, y recogiendo sus gustos más íntimos se construye este relato (fruto de largas conversaciones con el periodista musical JuanP Holguera) que pone en el centro de la narración a la música con mayúsculas al tiempo que, casi sin quererlo retrata a una sociedad y un sector, el de la música, que hoy más que nunca están en plena transformación.
Joaquín Sabina es el ilustrador y prologuista del libro. En su generosidad ha escrito cuatro sonetos para el prólogo y ha realizado 30 ilustraciones inéditas que complementan el texto de Pancho Varona de una forma libre y llena de sugerentes significados.
Este es uno de los sonetos:
No dejen de seguirlo y de leerlo,
háganme caso: sé de lo que hablo,
su lengua es un consuelo y un venablo,
preguntadle a De Diego, Serrat, Merlo.
Me apunto sin dudar al disparate
de ilustrar su debut en letra impresa,
dos peces de ciudad con mayonesa,
garabatos de un tronco para un cuate.
Albacea de mis íntimos pecados,
el primo de más riesgo amortizado
en tiempos de recortes, Bankias, ERES.
Panchito tan bendito y tan macarra
con la risa, la pluma y la guitarra
escribe como habla y como quiere.
Más de cien verdades se presentará el próximo sábado 15 de septiembre en el FNAC y el día 18 en Madrid en FNAC Castellana a las 19:30 horas.
Pancho Varona lleva treinta años trabajando al lado de Joaquín Sabina con el que ha compuesto algunas sus canciones más emblemáticas. Además ha escrito para Ana Belén, Luz Casal, Christina Rosenvinge... y producido a grupos y solistas como Estopa, Joan Manuel Serrat, Amaral, Gabinete Caligari o Lucas Masciano.
Índice de la obra
Sonetos para Pachito por Joaquín Sabina
A modo de banda sonora
Más de cien verdades
Los primeros discos
Cuando éramos hippies
Balada de Tolito
La Movida
Cosecha propia
Los clásicos
The Beatles
King Crimson
Pink Floyd
The Police
Led Zepphendrix
La edad del rock
Frank Zappa
Carole King
Leonard Cohen
La sortija de Richards
Censura
Pop, rock, punk
Nuevos Favoritos
Vetusta Morla
Pereza
Love of Lesbian
Los Rodríguez
Vainica Doble
Lluís Llach
Javier Krahe
Serrat
Avances tecnológicos
Joaquín Sabina y la canción de autor
Cantautores clásicos y modernos
La Excepción
Música y poesía
Grandes ausentes
Respect
Amigos, adioses y obsesiones
La copla
Internet
Maquetas
El final del talento
Dime con quién tocas
Esto no es una biografía por JuanP Holguera
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
El músico catalán Albert Pla y el líder de La Vela Puerca Sebastián Teysera colaboran en Perdónenme, una canción que fusiona sensibilidad, humor y melancolía como homenaje a Argentina y Uruguay, países clave en el recorrido artístico de Albert Pla.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.