Campaña «Justicia para Víctor»
«Hay que pedir por fin justicia por su muerte», reclama la viuda de Víctor Jara
La bailarina chilena de origen inglés, Joan Alison Turner, viuda del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, dijo hoy que "ya es hora de terminar de una vez con la impunidad histórica que envenena nuestra sociedad".
La bailarina chilena de origen inglés, Joan Alison Turner, viuda del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, dijo hoy que "ya es hora de terminar de una vez con la impunidad histórica que envenena nuestra sociedad".
Joan Jara encabezando una manifestación enmarcada en la campaña «Justicia para Víctor».
© Miguel Campos
En declaraciones a Radio Cooperativa, Joan Jara, nombre por la que se le conoce, emplazó a los reclutas que hacían el servicio militar obligatorio en 1973, quienes no han querido hablar de lo que ocurrió el pasado 16 de septiembre de ese año cuando torturaron y asesinaron a su esposo.
"Nos preguntamos por qué les da miedo hablar, porque hay muchas cosas que no se han hecho todavía y pienso que trabajando juntos podríamos producir algún resultado nuevo en este proceso tan largo", señaló Joan en el marco de la conmemoración del 80 aniversario del natalicio de Víctor Jara.
En tanto, la directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria König, dijo a los periodistas que hoy se lanzó la campaña "Justicia para Víctor" para la que se han distribuido cientos de pines que llevan esa frase.
"Nunca habíamos hecho una campaña específica por Víctor, pero este año ha sido un poco diferente porque ha habido una luz de esperanza, a través de, extrañamente, una investigación periodística que ha dado más luces sobre lo que pasó con él", añadió.
Explicó que a partir de este viernes se impulsará esta campaña a nivel nacional e internacional de sensibilización y denuncia.
"Los asesinos de Víctor Jara, al menos los que estuvieron en torno al asesinato, hoy día tienen un nombre, tienen apellido y tienen rostro. El Estado chileno tiene una obligación ética y moral de avanzar en una investigación que permita esclarecer la verdad", sentenció.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.