Ciclo de cuatro conciertos
Yusa despide el año en Buenos Aires
La trovadora cubana Yusa cerrará el 2012 con un ciclo de cuatro noches en el CAFF con grandes artistas invitados presentando las músicas de su nuevo disco, Libro de cabecera en tardes de café, editado este año por su propio sello, Yusa Records.
La trovadora cubana Yusa cerrará el 2012 con un ciclo de cuatro noches en el CAFF con grandes artistas invitados presentando las músicas de su nuevo disco, Libro de cabecera en tardes de café, editado este año por su propio sello, Yusa Records.
Yusa
Libro de cabecera en tardes de café, el último disco de la trovadora cubana Yusa, fue presentando a lo largo de este año en Japón, Brasil, Colombia, Argentina, Cuba y más de cinco países de Europa.
Ahora, Yusa cerrará el 2012 con un ciclo de cuatro noches en el CAFF (Sánchez de Bustamante 764, Buenos Aires, Argentina) en la que contará como invitados a Liliana Vitale, Verónica Condomí y Eliana Liuni el 9 de noviembre; Tonolec (Charo Bogarín y Diego Pérez) el 16; Ana Prada el 23 y Steinar Raknes (contrabajista de Chick Corea) y Loli Molina el 30 de noviembre.
Yusa (bajo, guitarras, tres, cajón y voz) se acompañará por Quique Ferrari (bajo y contrabajo) y Cris Faiad (percusión).
El nuevo álbum de Yusa ofrece diez temas que conjugan la raíz cubana con la obra de artistas que han sido sus maestros, desde una canción del trovador cubano Noel Nicola, hasta Charly García y Gilberto Gil.
Yusa es reconocida en el mundo como uno de los máximos exponentes de la nueva ola de músicos de la isla que condensan la tradición de su país con el funk, el rock y el pop,
Como compositora, intérprete y arregladora, su impronta se destaca en Libro de cabecera… con los arreglos "jazzie-funkys”. En este disco, el quinto de su carrera, la acompañaron Omara Portuondo, Hugo Fattoruso, Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo, la rapera cubana Telmary Díaz, Liliana Herrero, Verónica Condomí y Liliana Vitale, entre otros músicos.
El disco fue grabado en las ciudades de La Habana y Buenos Aires entre los meses de febrero y marzo de este año, sus dos hogares donde vive desde 2009.
Los cinco trabajos discográficos de Yusa son Yusa (2002); Breathe (2004); Haiku (2008), Vivo (2010) y Libro de cabecera en tardes de café (2012). Todos estos álbumes fueron editados en Europa, Cuba, Japón, Brasil y Argentina. También cuenta con el DVD grabado en uno de los más prestigiosos clubes de jazz del mundo, “Yusa live at Ronnie Scott´s”, Londres, Inglaterra.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.