Novedad cinematográfica
Se estrena un documental biográfico sobre Pascuala Ilabaca
A partir del 7 de Noviembre se inicia el 2do Festival de Cine Regional Chileno, con la proyección de Tierra de Sonidos, Pascuala Ilabaca realizado por Alejandra Fritis, un documental sobre la joven compositora chilena.
A partir del 7 de Noviembre se inicia el 2do Festival de Cine Regional Chileno, con la proyección de Tierra de Sonidos, Pascuala Ilabaca realizado por Alejandra Fritis, un documental sobre la joven compositora chilena.
Pascuala Ilabaca
Tierra de Sonidos, Pascuala Ilabaca (2011, 52 min), realizado por Alejandra Fritis abrirá hoy 7 de noviembre el 2do Festival de Cine Regional Chileno.
Tierra de Sonidos, Pascuala Ilabaca es un documental sobre la joven y talentosa música y compositora chilena, Pascuala Ilabaca y como su obra está marcada por las localidades donde se mueve, incorporando mucho de la cultura indígena, pero a su vez mezclado con la experiencia que la artista ha encontrado en sus viajes, como la influencia india y gitana.
Pascuala y su música viajan. Su composición va desde los sonidos de la cultura mapuche, la música del norte de Chile y Violeta Parra, hasta las formas de música india, gitana o mexicana que la conmovieron en sus viajes por el mundo.
Dueña de una voz potente y un extraordinario talento como compositora, traduce la raíz musical chilena a claves universales y viaja transformando experiencias de vida en creación musical.
Tierra de Sonidos, Pascuala Ilabaca es un documental biográfico musical que indaga sobre aspectos de la vida y obra de Pascuala y a la vez en el proceso creativo vinculado a la singularidad de nuestro territorio y tradición musical.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.