De la música negra peruana a la world music

Eva Ayllón presenta en Perú un disco «más ágil» para ganarse el público europeo

REDACCIÓN el 29/04/2009 

La cantante de música afroperuana Eva Ayllón presentó ayer en Lima su nuevo disco "Quimba, fa, malambo, ñeque", una producción más "ágil, dinámica y orquestada" para facilitar su entrada en el mercado musical europeo y anglosajón.

Autores relacionados

Los 17 temas que integran el vigésimo sexto álbum de Eva Ayllón, grabado entre Los Ángeles y Lima, son una amalgama de landó, vals, festejo y pop nacida de instrumentos tan heterogéneos como el cajón peruano, los tambores batá afrocubanos y el djembe africano.

"Aunque haya grabado la mitad del material en Los Ángeles, yo siempre pienso en mi tierra, con la que estaba endeudada tras cuatro años sin ofrecerles un nuevo disco", aseguró la artista de 53 años y ganadora de cuatro discos de platino y diez de oro, durante la presentación de su nuevo trabajo.

“Es un disco muy fuerte. Si no te mueves a su ritmo, si no te enterneces, si no te da ganas de bailar, tienes que ir al doctor corriendo. Estarías muerto”, dijo la criolla, de 53 años, quien presentó ayer un “show case” con los temas de su nuevo disco en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores.

La cantante resaltó el toque latino incluido en "Quimba, fa, malambo, ñeque" para hacerlo más accesible en la llamada world music, tendencia que integra a las músicas folklóricas y étnicas con arreglos modernos.

"Quimba Fá, Malambo Ñeque" es el título original del libro de Fernando Romero que oficia como una especie de diccionario de expresiones utilizadas por los afro descendientes peruanos y de otras regiones de América Latina. Las palabras que le dan titulo a este disco podrían traducirse como una combinación de expresiones que transmiten libertad y alegría.

La cantante, que ya ha presentado este disco en USA, viajará a Argentina para ofrecer dos recitales en homenaje a Chabuca Granda el 16 y 17 de mayo en el gran teatro Ateneo de Buenos Aires y luego seguirá con una gira promocional por México.

LO + LEÍDO
1.
«Judit Neddermann & Pau Figueres», un trabajo que consagra una complicidad artística
[04/04/2025]

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

2.
Silvio Rodríguez colabora con Patricio Anabalón en la canción «Danza»
[04/04/2025]

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

3.
Muere Roberto De Simone
[07/04/2025]

El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.

4.
Sílvia Pérez Cruz acompaña a Feliu Gasull en el disco «El país dels crancs»
[07/04/2025]

La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.

5.
«Silvio Rodríguez: poética del amor revolucionario», una lectura crítica de la obra del trovador cubano desde la poesía, la ética y la política
[09/04/2025]

La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.