I Festival Cose di Amilcare 2012

Agricantus: la joya de la corona de la world music italiana

REDACCIÓN el 21/11/2012 

El grupo siciliano Agricantus presentará mañana jueves 22 de noviembre en el CAT de Barcelona su último disco Kuntarimari en el marco del festival Cose di Amilcare.

Agricantus

Definidos en Estados Unidos como “la joya de la corona de la world music italiana” Agricantus es un grupo musical siciliano de género world ethnic electronica, nacido en Palermo

El grupo se afirma en la mitad de los años noventa con el “sound” del bandleader Tonj Acquaviva, y la incorporación de la cantante suiza Rosie Wiederkehr.

Desde sus inicios, Agricantus (del latín: el canto del campo de trigo) tuvo siempre una ilimitada visión del mundo, de la cual extrae una narración musical a través de vínculos recíprocos con las culturas provenientes de los cinco continentes.

Su recorrido artístico está basado simbólicamente en la “visión de paz entre los pueblos”, paz que puede construirse continuamente a través de la música, los sonidos y las palabras. La intención es enriquecer la propia música con sonidos y colores, lenguas y lenguajes con el deseo de llevar a quien escucha, a través de continuos crescendo y diminuendo de la música, a recorrer el otro mundo posible.

En esta ocasión Agricantus presentará Kuntarimari (Cuentos del mar), un disco conceptual donde los artistas invitados de diferentes países (Nueva Zelanda, Turquía, Túnez, Cerdeña, Sicilia, Nepal, Argentina), a través de su recorrido artístico e identidad cultural, hace un hilo conductor en un viaje a través de los pueblos, los océanos y el Mediterráneo.

Agricantus estará acompañado por el italo-sueco Lutte Berg, el sardo Mauro Sigura, el argentino Guille Mokotoff y el nepalí Binod Katuwal. Mariona Segarra actuará como "madrina" de los sicilianos.


LO + LEÍDO
1.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

2.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

3.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.

4.
Djavan publica «Improviso», a punto de cumplir 50 años de carrera
[20/11/2025]

El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.