Caso Víctor Jara
Detenidos otros dos presuntos cómplices del asesinato de Víctor Jara
Los ex oficiales Raúl Jofré González y Luis Bethke, dos de los ocho inculpados en el asesinato de Víctor Jara han sido detenidos. Con estos ya son seis los ex oficiales del ejército a disposición del juez Vázquez.
Los ex oficiales Raúl Jofré González y Luis Bethke, dos de los ocho inculpados en el asesinato de Víctor Jara han sido detenidos. Con estos ya son seis los ex oficiales del ejército a disposición del juez Vázquez.
El coronel retirado Pedro Barrientos Núñez, considerado como uno de los dos presuntos autores de los al menos 44 disparos que acabaron con la vida de Víctor Jara, negó que hubiera estado en el Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara).
A las 08:00, hora local, de este jueves, se presentaron voluntariamente en las oficinas del ministro en visita Miguel Vázquez en sus oficinas en el subterráneo del Palacio de Tribunales, los ex oficiales Raúl Jofré González y Luis Bethke, quienes permanecían fuera de Santiago, los que se unen a los 4 detenidos el miércoles.
La expectativa se concentra ahora de manera fundamental en la detención del coronel retirado Pedro Barrientos Núñez, considerado como uno de los dos presuntos autores de los al menos 44 disparos que acabaron con la vida de Víctor Jara.
El juez ya inició los trámites para pedir la extradición de este ex militar cuya residencia está fijada en Florida , Estados Unidos, donde el año 2012 fue encontrado por un equipo de periodistas del programa "En la Mira" de Chilevisión.
Falta resolver la suerte del otro de los requeridos, el ex oficial Roberto Souper Onfray, considerado cómplice del asesinato, quien permanece en una clínica de la tercera edad supuestamente aquejado por problemas psiquiátricos y cuyo representante pide fijar su arresto en ese lugar.
Souper Onfray ocupa otro episodio en la historia reciente por haber sido quien lanzó y encabezó la fallida sublevación militar contra el gobierno de Salvador Allende, rodeando el Palacio de La Moneda con un regimiento de tanques, conocida como el "Tanquetazo", el 29 de junio de 1973.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.