18 Festival BarnaSants 2013

Primer concierto del BarnaSants: calidez a 10 grados bajo cero

por Xavier Pintanel el 28/01/2013 

El pasado viernes se inauguró en Vielha, en los Pirineos centrales, la decimoctava edición del Festival BarnaSants con un magnífico concierto de Enric Hernàez y Alidé Sans que nos recordaron de donde vienen los trovadores.

Enric Hernàez y Alidé Sans

© Xavier Pintanel

Muriel Batbie-Castells

© Xavier Pintanel

Final de fiesta. De izquierda a derecha: Enric Hernàez, Cris Fernández, Mercè Serramalera, Muriel Batbie-Castells y Alidé Sans.

© Xavier Pintanel

Ya hemos dicho alguna vez desde estas páginas que los trovadores entendidos como "aquellos que cantan sus propias composiciones y además lo hacen desde unas propuestas poéticas y generalmente acompañándose con su propio instrumento" aparecieron en Occitània allá por los siglos XI y XII y —lógicamente— cantaban en occitano.

No es de extrañar entonces que el BarnaSants, "el festival de trovadores más importante del planeta" en palabras de Vicente Feliú, decidiera inaugurar su decimoctava edición en Vielha, capital de la Val d'Aran, comarca situada en el noroeste de Cataluña en plenos Pirineos y único lugar de la península ibérica donde se habla occitano; lengua, que en su variante aranesa, es actualmente cooficial en toda Cataluña junto con el catalán y el español.

La conexión del BarnaSants con el "universo" occitano no es nueva. El festival lleva colaborando con festivales de prestigio como el Sèm e Serem de Toulouse o el Estivada de Rodez desde hace algunas ediciones y para esta ocasión coprodujeron este espectáculo inaugural que lleva por nombre He mirat les muntanyes com brillaven (en catalán) o Ai espiat las montanhas coma brilhavan (en occitano) en donde el barcelonés Enric Hernàez musicó poetas catalanes y occitanos desde el siglo XII hasta la actualidad —Guillem de Berguedà, Comtessa de Dia, Joan Maragall, Àngel Guimerà, Joan Brossa, Marcèla Delpastre, Palau i Fabre y David Castillo— y se ha acompañado por la voz occitana de Alidé Sans.

Enric Hernàez supo construir un concierto sólido y potente. Buenos y elegantes arreglos y la demostración de que, además de cantante y compositor, es un gran guitarrista que incluso se atrevió con una guitarra traspuesta afinada en DO para acompañarse en Et irai lai si us platzun, poema del occitano Guillem de Berguedà del siglo XII, y en En la gran serenor del cel d'hivern de Joan Maragall de principios del siglo XX.

Compartiendo cartel estuvo la hermosa y expresiva voz de Alidé Sans, más contundente en la canciones rítmicas que en las melódicas, pero que con diecinueve años es ya algo más que una promesa y que aportó además dos temas al espectáculo: Ath delà tu y Audets.

Ambos se acompañaron por una banda de lujo: Borja Penalba siempre brillante en la guitarra y el acordeón aunque esta vez cedió protagonismo a la guitarra de Hernàez, Anna Casademunt a la viola de gamba, Guille Pérez al bajo, Rafa Pérez a las percusiones y las delicadas y afinadas voces de Mercè Serramalera y Cris Fernández.

La soprano de Toulouse Muriel Batbie-Castells, invitada de lujo, cantó a capella Reis Gloriòs, compuesta hace más de 800 años por Giraut de Bornelh, una de las cuatro canciones que se conservan en letra y música del llamado "Maestro de trovadores" (¿se imaginan a alguien cantando dentro de 800 años una canción de Silvio Rodríguez o Joan Manuel Serrat?); y un poema de Robert Lafont del siglo XX. Una bella metáfora sobre la continuidad y la perseverancia de la Trova.

Brillantes momentos íntimos como Ombra d'Anna solo con guitarra y viola de gamba, en un espectáculo no privado de solemnidad especialmente en la interpretación de Se Canta (Aqueres montanhes) himno oficial de la Val d'Aran y oficioso del resto de la Occitània con todos los músicos en el escenario y en Pels voluntaris catalans aliats, morts a França, poema de Àngel Guimerà, musicado magistralmente por Hernàez y que se repitió en los bises.

Solemnidad marcada también por una amplia presencia institucional —el Conseller (ministro) de Cultura Ferran Mascarell, el Alcalde de Barcelona Xavier Trias, el Síndic d'Aran Carlos Barrera, el Alcalde de Vielha, representantes de la Occitània francesa y otras autoridades— en el año en que se cumple además el 800 aniversario de la Batalla de Muret, que marcó el inicio de la dominación de los reyes franceses sobre Occitània y en consecuencia el fin de la expansión catalano-aragonesa hacia el norte; el 700 aniversario de la Querimònia, conjunto de privilegios y derechos históricos concedidos a la Val d'Aran por Jaime II de Aragón; y los 500 años del Tratado d'Arrem (de Lies e Patzeries) para garantizar la paz aun en caso de guerra entre los reinos de Aragón y Francia.

En la calle, temperaturas a 10ºC bajo cero, no impidieron que el espectáculo se desarrollara con una notable calidez. Primer acierto de este BarnaSants. Uno de uno.

LO + LEÍDO
1.
«Judit Neddermann & Pau Figueres», un trabajo que consagra una complicidad artística
[04/04/2025]

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

2.
Silvio Rodríguez colabora con Patricio Anabalón en la canción «Danza»
[04/04/2025]

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

3.
Muere Roberto De Simone
[07/04/2025]

El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.

4.
Sílvia Pérez Cruz acompaña a Feliu Gasull en el disco «El país dels crancs»
[07/04/2025]

La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.

5.
«Silvio Rodríguez: poética del amor revolucionario», una lectura crítica de la obra del trovador cubano desde la poesía, la ética y la política
[09/04/2025]

La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.