18 Festival BarnaSants 2013
Un último apunte a propósito del concierto de Joan Isaac
Luis Eduardo Aute y Joan Isaac.
© Xavier Pintanel
Apoyar la cultura propia de un país no es llenarse la boca con soflamas patrioteras de cara a la galería. Es necesario a nivel político, educativo y de los medios de comunicación intentar abrir ventanas y propiciar canales de transmisión para los creadores en su diversidad, no cortar la cadena que hace posible que la cultura —en este caso los músicos y su obra— sea accesible a todos, nadie puede valorar algo que no tiene la posibilidad de conocer y enriquecerse con una obra o un artista que no sabe que existe.
Es imprescindible además reconocer públicamente el valor de todos los que con su contribución al arte mejoran la sociedad, es vital apoyar la cultura propia activamente por quien tiene los medios de difusión y de reconocimiento, también importa el apoyo activo por parte del público receptor, eso es en conjunto hacer un país más rico culturalmente, en ese sentido algo tendríamos que aprender de los franceses.
Sintomático y orientativo al tiempo que preocupante por el empobrecimiento cultural que supone es, por ejemplo, que un veinteañero de Barcelona no sepa ni por casualidad quien es o qué ha hecho de meritorio por su lengua y su cultura el cantautor Joan Isaac o que un joven de Madrid no sepa quién o a qué se dedica Luis Eduardo Aute, y lamentablemente así sucede, pregunten y verán el resultado, la misma cuestión pero invirtiendo el orden de autores y lugares de consulta sería ya como pedirle peras al olmo, misión imposible. Es evidente que todo debe cambiar.
Muchas cosas no funcionan hoy en esta sociedad que premia especialmente lo superficial y lo vano, si se arrincona y se acaba con la cultura con mayúsculas no hay ya esperanza, no hay futuro, no seremos nada.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.