En el Teatro Nescafé de las Artes
Ángel Parra presenta su «Chile íntimo»
Acompañado de su voz y guitarra, Ángel Parra, uno de los referentes fundamentales de la música popular chilena repasará lo mejor de su prolífica y versátil discografía en un concierto que promete alcanzar un lirismo de antología.
Acompañado de su voz y guitarra, Ángel Parra, uno de los referentes fundamentales de la música popular chilena repasará lo mejor de su prolífica y versátil discografía en un concierto que promete alcanzar un lirismo de antología.
Ángel Parra
Ángel Parra repasará en Chile íntimo, un único concierto de antología que tendrá lugar el sábado 23 de marzo en el Teatro Nescafé de las Artes (Santiago de Chile), lo mejor de su extensa discografía, la cual recupera la música folclórica tradicional chilena fusionada con ritmos latinoamericanos de claro contenido social y político con canciones como Valparaíso en la noche, Preguntitas sobre Dios y Arauco tiene una pena, entre otras.
"Será un espectáculo de guitarra y voz, donde quiero evocar mis comienzos. El concepto puede sonar un poco fuera de moda, pero eso me fuerza a trabajar la guitarra", explicó Ángel Parra al periódico local La Segunda.
Hijo de la icónica folclorista Violeta Parra y el maquinista ferroviario Luis Cereceda, Ángel Parra (1943) desde niño heredó el interés por las artes al recorrer Europa en 1961 junto a su madre y su hermana Isabel para difundir la música chilena; que de regreso al país, en 1965, consolida con “La peña de los Parra” —epicentro de la Nueva Canción Chilena—, su debut con el disco Ángel Parra y su guitarra y la ayuda a grupos tan distintos entre sí como Los Blops y Quilapayún.
Desde entonces el cantautor ha desarrollado su prolífica y versátil discografía en Francia, al tiempo que ha compartido con grandes de la canción latinoamericana como Atahualpa Yupanqui, Pablo Milanés y Víctor Jara y musicalizado versos de Pablo Neruda, Federico García Lorca y Gabriela Mistral.
Durante la última década, el músico ha divido sus presentaciones en vivo con la publicación de homenajes a ilustres artistas: en 2006 versionó al cantautor francés Georges Brassens; tres años después rindió tributo a su tío Roberto Parra con canciones de la primera parte del siglo XX; y también editó un álbum con su interpretación de canciones de Violeta Parra, que acompañó la salida del libro Violeta se fue a los cielos, escrito por él y que en 2011 fue llevado al cine por el director Andrés Wood.
El concierto tendrá lugar el próximo sábado 23 de marzo a las 21:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes. Los precios oscilan entre 8.000 y 20.000 pesos y pueden adquirirse en boleterías del teatro y por Ticketek.
Ayer falleció en el Hospital Josep Trueta de Girona el gestor cultural y poeta italiano Sergio Secondiano Sacchi (Milán, 1948), una de las mentes más brillantes y creativas vinculadas al histórico Club Tenco, institución fundamental en la defensa y promoción de la canción de autor.
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.
La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).
El cantautor valenciano Raimon presenta Aquest jo que jo soc (Este yo que yo soy), una extensa biografía escrita por Miquel Alberola que recorre su trayectoria vital y artística desde la infancia en Xàtiva hasta su despedida de los escenarios en 2017. El volumen propone una mirada amplia y matizada sobre una figura esencial de la canción de autor europea.
Ya está disponible al completo Directo en Casa Astor (Ventilador Music, 2026), el nuevo EP en directo de Raquel Lúa. Se trata de un trabajo breve e íntimo, integrado por tres versiones grabadas en vivo a finales de 2025 en la Casa Astor de Barcelona, donde la artista ofreció una interpretación cercana y especialmente emotiva de tres de sus canciones más emblemáticas: Hache, Reguero de Luz y La Saeta.