Lanzamiento en España
La voz de Olga Román entona las composiciones de «Cuchi» Leguizamón
La cantante Olga Román dedica un homenaje a la figura del compositor argentino Gustavo Leguizamón con De agua y laurel, un disco que en clave de folclore argentino sale en España para recordar a un hombre "muy comprometido y sin miedo a hablar", ha explicado la cantante en una entrevista a Efe.
La cantante Olga Román dedica un homenaje a la figura del compositor argentino Gustavo Leguizamón con De agua y laurel, un disco que en clave de folclore argentino sale en España para recordar a un hombre "muy comprometido y sin miedo a hablar", ha explicado la cantante en una entrevista a Efe.
Olga Román
© Xavier Pintanel
EFE - Aunque desde siempre ha sido conocedora y amante de la música popular argentina, Olga Román veía este proyecto como "un pequeño disparate" pero su percepción cambió en un concierto hace poco más de un año.
"En marzo de 2012 yo estuve en Argentina de gira y en los bises yo cantaba una canción de él. A raíz de esto pues me presentaron a un músico que quería conocerme, surgió la idea de hacer un disco juntos y la verdad que me lancé entregadísima, porque era un proyecto que tenía en mi cabeza y que me lo pidieran desde ahí me convenció".
Esta cantante que ha prestado su voz en las giras de Luis Eduardo Aute o Joaquín Sabina ha conseguido que De agua y laurel, su cuarto proyecto personal, sea candidato para los premios Gardel de música en Argentina.
Gustavo Leguizamón, conocido como "Cuchi" Leguizamón, estuvo presente en la vida de esta cantante apasionada del el jazz y los ritmos latinoamericanos sin que ella fuera consciente: "Yo conocí a "Cuchi" Leguizamón a través de la voz de Mercedes Sosa. Con 12 o 13 años yo no me fijaba en quién componía las canciones".
El compositor siguió acompañando a Román desde la clandestinidad incluso en sus años de carrera en Boston, cuándo sus amigos la introdujeron en la obra de "El Dúo Salteño".
"No paraba de leer el nombre de 'Cuchi' Leguizamón y durante un tiempo llegué a pensar que era uno de los miembros del dúo. En 2004, cuando yo estaba en Buenos Aires grabando mi segundo disco, una noche salimos a escuchar música en directo y en un momento dado de entre el público se levantó Liliana Herrero y canto Zamba para la viuda".
Aquella noche regresó a casa y descubrió que "Cuchi" Leguizamón era "el compositor de esa canción, el alma de 'El dúo salteño' y quién había ideado las maravillosas canciones de Mercedes Sosa" que habían alimentado su amor por la música cuando era niña.
El sábado pasado presentó el disco en la sala Galileo Galilei, y le sorprendió gratamente la acogida de estas canciones de "melodías bellísimas y letras con una profundidad enorme que cuentan las historias de unos personajes reales" y que nacieron del ingenio de Leguizamón y han sido interpretadas por las grandes voces de la música.
El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.