Silvio en el Perú
Memorable concierto de Silvio Rodríguez en el Monumental de Lima
El trovador cubano Silvio Rodríguez se presentó en un concierto de dos horas y media en la explanada sur del Estadio Monumental de Lima al que asistieron alrededor de 10.000 personas.
El trovador cubano Silvio Rodríguez se presentó en un concierto de dos horas y media en la explanada sur del Estadio Monumental de Lima al que asistieron alrededor de 10.000 personas.
Silvio Rodríguez en Lima
© RPP/Marco Reátegui
RPP – Silvio Rodríguez, de 66 años, comenzó su presentación con la canción Segunda Cita, que gustó a sus seguidores por su poesía, aunque pocos la conocían. "Buenas noches Lima. Después de 5 años gracias a ustedes por prestarnos atención", fueron sus primeras palabras hacia su público limeño. Guitarra en mano y acompañado de cinco músicos también cantó Días y Flores.
"Hace unos años tomé un avión de La Habana a México y cuando entré al avión me encontré con que había solo otra persona que resultó ser Gabriel García Márquez. Él me dijo que a veces se le ocurrían historias muy cortas y me contó una acerca de una mujer abandonada el día de su boda. Con los años pensé en la posibilidad de que esa historia hubiera ocurrido en la Rusia antigua con una joven llamada Elena. Esta es su historia", dijo antes de interpretar el tema San Petersburgo.
Los siguientes temas que ofreció al público fueron Carta a Violeta Parra, El Mayor, Canción del elegido, En el claro de la luna, Virgen de Occidente y Quién fuera, tras lo cual se retiró del escenario mientras su grupo musical ejecutó el tema instrumental Chan chan.
Mujeres, De la ausencia y de ti, La maza, Escaramujo, Sinuhé, Cita con ángeles, Mariposas, La era está pariendo un corazón, Te doy una canción y Ojalá, temas que fueron coreados por el público, especialmente este último tema. Rodríguez se dio tiempo de tomarle fotos al público que se puso de pie con los brazos en alto, tras lo cual se retiró del escenario dando por terminado el show pero el público coreando "Olé, olé, olé, Silvio, Silvio", lo hizo volver.
Continuó con Playa Girón y fue entonces que el público se puso de pie y ya no se sentó. Vinieron enseguida Unicornio, Pequeña serenata diurna y Tonada del albedrío, tras lo cual abandonó el escenario pero el público lo obligó regresar.
"Quiero dedicar este tema al presidente de Venezuela Nicolás Maduro", dijo al volver para interpretar El necio.
El concierto finalizó con los temas Sueño con serpientes y Ángel para un final alrededor de las 11:25 de la noche. En su presentación Silvio Rodríguez demostró que la trova no ha pasado de moda sino que sigue totalmente vigente.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.