«Abre la muralla»
Gonzalo Hermosa, de los Kjarkas, sortea un bloqueo cantando
Gonzalo Hermosa, director de Los Kjarkas, pagó este jueves a punta de canciones su derecho a transitar por una ruta controlada por maestros en huelga que reclamaban mejores jubilaciones.
Gonzalo Hermosa, director de Los Kjarkas, pagó este jueves a punta de canciones su derecho a transitar por una ruta controlada por maestros en huelga que reclamaban mejores jubilaciones.
Gonzalo Hermosa cantando en el bloqueo de Yapacaní.
© Beby Gutiérrez A.
Gonzalo Hermosa, que se trasladaba en su vehículo desde Santa Cruz (este) hacia Cochabamba (centro), donde radica, fue reconocido por los sindicalistas que le pidieron que interpretara algunas canciones a cambio de franquearle el paso, según declaró el cantante al portal de la red Erbol.
"Acabo de pasar como cinco bloqueos en la carretera. Estoy pasando Cochabamba, estoy en Yapacaní. Ustedes saben que el artista se debe a su público y hay que complacerle", comentó.
Hermosa interpretó a capela sus más conocidas canciones, como Fría o La amorosa palomita, y su actuación fue premiada con calurosos aplausos de parte de los manifestantes —en su mayoría maestros— que hicieron un alto en su protesta.
"Es un placer para mí cantar para los maestros que están cumpliendo con su bloqueo", declaró el músico a los medios locales.
Gonzalo Hermosa, que fundó junto con sus hermanos Elmer y Ulises el grupo Los Kjarkas en 1965, pudo continuar luego su viaje sin inconvenientes.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.