Desde el Ampurdán a La Habana, pasando por Santiago del Estero

Habanera, son y chacarera en «Formigues» el nuevo disco de Els Cremats

REDACCIÓN el 28/05/2013 

El Cremats, los "enfants terribles" de la habanera vuelven con su octavo disco, Formigues (Hormigas, Discmedi 2013).

Portada del disco «Formigues» de Els Cremats.

Discos relacionados

Els Cremats es una banda formada en 1996 en torno a la música popular del canto de taberna y el mundo de las habaneras, con sede en Palafrugell, Calella y Begur. Han roto muchos tópicos sobre el tratamiento de este género de por sí muy conservador.

Su evolución comienza con un largo aprendizaje en el mundo del canto de taberna y las habaneras, pasando por el descubrimiento del son cubano hasta intentar conocer y hacer descubrir a su público un amplio universo de músicas del mundo (músicas mediterráneas, sudamericanas, caribeñas...).

Todo este largo viaje, con la sonoridad de sus voces como sello único, los lleva ahora a presentar Formigues, su octavo disco, con 12 canciones que cuentan historias contemporáneas con sonoridades pop. Un disco de autor coral con la participación en la composición y las letras de todo el grupo en 9 de las canciones y tres versiones muy interesantes: Ull per ull de Adrià Puntí; Anita, un son cubano de Compay Segundo; y, finalmente, una excelente y curiosa versión de la Chacarera del 55 de los Hermanos Núñez, cantada con la colaboración de Sílvia Pérez Cruz.

Dos años después de haber editado su último disco, Què ens està passant! (Forte music, 2010), los "enfants terribles" de la habanera regresan con una propuesta muy personal de música de autor en catalán que fusiona el canto de taberna, con influencias pop, rumba, son cubano y músicas de raíz de todo el mundo.

LO + LEÍDO