Declaraciones del cantaor jerezano

José Mercé: «Hay muchos talibanes en el mundo del flamenco»

AGENCIAS el 15/08/2013 

El cantaor José Mercé ha opinado este jueves, en Santander, que "hay muchos talibanes en el mundo del flamenco" que cuando un artista se "sale de sota, caballo y rey" e intenta hacer "cosas nuevas" dentro de esta "canción de raíz", como es su caso, dejan de ser considerados flamencos.

José Mercé

© EP

EP - Y es que el cantaor gitano de Jerez de la Frontera ha señalado que "hay antiflamenquistas como hay talibanes", y es que esta corriente en contra del arte flamenco, según Mercé, "siempre estará ahí y tendremos que luchar siempre con esa historia".

Sin embargo, eso no le ha impedido seguir haciendo "un cante muy flamenco pero sin dejar de estar en el siglo XXI", algo que muestra en su último disco Mi única llave, producido por Javier Limón y en el que aúna el flamenco con la música jazz del pianista Alan Maillet o entona los fandangos acompañado por un violinista jordano.

Precisamente, las canciones que componen este disco serán la segunda parte del concierto que Mercé ofrecerá este jueves, a las 20.30 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria, y que está enmarcado en el Festival Internacional de Santander (FIS) y patrocinado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La actuación comenzará con "el flamenco tradicional", ha detallado Mercé en una rueda de prensa, en la que ha defendido este tipo de cante como "la cultura más importante" de España y "parece que no nos queremos dar cuenta".

Esta circunstancia la ha achacado a que en España "no se ha educado a la gente a escuchar flamenco". "Cualquier música que viene de fuera nos parece una maravilla aún sin entender la letra ni nada", ha criticado.

Si bien, ha reconocido que, aunque antes "ir a escuchar flamenco era de carcas, de viejos", ahora "afortunadamente" los ciudadanos españoles "de verdad se están preocupando" por esta "cultura", sobre todo tras ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad "por lo que tanto se ha luchado".

Aunque Mercé ha considerado que esa declaración "está muy bien", ha lamentado que con ella es "como si nos acabasen de dar el cané de profesionales" y "el flamenco es mucho más que todo eso". De hecho, ha indicado que cada vez que sale de España "alucina" por el "respeto" y el "amor" que se tiene a la cultura española y al flamenco en particular.

Ese "respeto" por el flamenco ha dicho sentirlo también cada vez que acude al norte de España, donde cree que "se tratan las cosas con más seriedad" que en el sur. En este punto, ha recordado que, con 17 años, acudió a un congreso de flamenco en Zamora y "alucinó" porque había "más zamoranos que andaluces que sabían lo que era el flamenco, que conocían los palos".

La crisis económica también a los artistas y en el caso de Mercé ha reconocido que se ha tenido que "bajar mucho el caché" y a veces tiene que ir a taquilla pero ha considerado que se ha llegado a esta situación porque, en muchos casos, "se ha abusado con eso de la crisis y quizá pagamos los que menos culpa tenemos".

Sin embargo, ha esperado que "en algún momento la cosa se pare y que se lleven menos para poder seguir trabajando los demás", ha concluido.

LO + LEÍDO
1.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

2.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

3.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.

4.
Acetre publica «Cantos Veniales», la tradición reimaginada desde Extremadura
[08/06/2025]

La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.

5.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.