Óbito
Muere a los 71 años el legendario músico Lou Reed
El agente editorial de Lou Reed, Andrew Wylie, ha confirmado la muerte del guitarrista, vocalista y compositor debido probablemente a una dolencia relacionada con el trasplante de hígado al que se sometió el pasado mes de mayo en Cleveland.
El agente editorial de Lou Reed, Andrew Wylie, ha confirmado la muerte del guitarrista, vocalista y compositor debido probablemente a una dolencia relacionada con el trasplante de hígado al que se sometió el pasado mes de mayo en Cleveland.
Lou Reed
© EFE
El agente de Lou Reed confirmó hoy al diario británico "The Guardian" el fallecimiento del músico neoyorquino a los 71 años, que había sido adelantado por la revista musical Rolling Stone.
Las causas de la muerte de Reed, que había recibido un trasplante de hígado en mayo, no han sido reveladas, aunque Wylie señaló que podrían estar relacionadas con esa operación. El músico falleció en Long Island, Nueva York.
Poco después del trasplante de hígado, Reed aseguró que se encontraba "más fuerte que nunca". "Soy una victoria de la medicina moderna, la física y la química", afirmó.
Nacido como Lewis Allen Reed en Long Island, el 2 de marzo de 1942, fue una especie de figura renacentista dentro del ambiente del rock, pues no sólo se dedicó a la música y sus derivados, sino que funcionó como actor de cine, guionista de TV y hasta pintor.
Pionero del rock alternativo como líder de TVU y luego como solista, se colgó una guitarra en la adolescencia como miembro del grupo The Shades, con el que grabó un disco simple, al tiempo que se aficionaba al free jazz y se dejaba influir por escritores como Truman Capote y Francis Scott Fitzgerald, ya que la literatura estaba entre sus ambiciones.
Al frente de The Velvet Underground, que creó junto al músico galés John Cale en 1964, Reed renovó el lenguaje del rock and roll con sus canciones caracterizadas por una inusual mezcla de ruido y melodía.
En ellas relataba la vida bohemia del Nueva York de la década de 1960 y 1970, con letras llenas de lirismo y crudeza.
Su álbum de debut The Velvend Underground & Nico de 1967, con portada del artista Andy Warhol, se ha convertido en una de las obras de referencia de la música popular.
Posteriormente, y ya en solitario, publicó obras como Transformer (1972), Berlin (1973), Metal Machine Music (1975) o New York (1989) que también recibieron el aplauso de la crítica.
El autor de clásicos como Sweet Jane, A perfect day, Walk on the wilde side y Heroin estaba casado con la también músico y artista Laurie Anderson, con quien residía en Nueva York.
Amante de la meditación, Reed publicó en 2007 un disco de música ambiental llamado Hudson River Wind Meditations.
Su último trabajo fue Lulu, de 2011, una colaboración con la banda de heavy metal Metallica.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
El documental Para vivir: El implacable tiempo de Pablo Milanés, dirigido por Fabien Pisani, ofrece un retrato íntimo del cantautor cubano durante sus últimos años en su "exilio autoimpuesto". El estreno mundial tendrá lugar el 21 de junio en el festival de documentales más importante del Reino Unido.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
El nuevo álbum de estudio de Quique González llevará por título 1973 y se publicará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2025 bajo el sello Cultura Rock Records. El anuncio llega acompañado de la apertura de la preventa y del lanzamiento de su primer avance, Terciopelo azul, una canción grabada en vivo que define el tono de un trabajo que busca reflejar con honestidad el momento presente del artista.
El trovador chileno José Manuel Lattus lanzará este año su nuevo proyecto discográfico titulado Entre amigos y cuerdas, un trabajo centrado en la amistad como eje principal y en la música compartida como medio de encuentro. El álbum, previsto para 2025, reunirá colaboraciones con diversos artistas y amigos, recogiendo el recorrido musical y personal de Lattus a lo largo de los años.