«Llits», nuevo espectáculo de Lluís Danés
El «casi» retorno de Lluís Llach
Llits (camas) es la nueva creación del director de teatro y cine Lluís Danés, con una banda sonora creada para la ocasión por Lluís Llach y movimiento de la coreógrafa Mar Gómez, que se estrenará en la sala Gran del TNC (Barcelona) el próximo mes de diciembre.
Llits (camas) es la nueva creación del director de teatro y cine Lluís Danés, con una banda sonora creada para la ocasión por Lluís Llach y movimiento de la coreógrafa Mar Gómez, que se estrenará en la sala Gran del TNC (Barcelona) el próximo mes de diciembre.
Tras el éxito de crítica y público del espectáculo Tranuites Circus que se pudo ver hace dos temporadas en el TNC, Llits será una nueva colaboración de Lluís Llach con Lluís Danés y las primeras composiciones originales del cantante de Verges tras su retirada de los escenarios hace dos años.
“Es una deuda antigua que tengo con Lluís Danés” ha manifestado hoy el trovador catalán durante el casting celebrado hoy entre varios artistas de circo para conseguir uno de los papeles.
“Hace una año que no tocaba el piano”, ha añadido “y he vuelto a sentir aquella emoción”. Sin embargo ha dejado bien claro que esto no es un retorno: “Ha sido bonito y pasajero, y no lo volveré a hacer hasta que tenga que pagar otra deuda”.
Se trata de ocho canciones inéditas con letra que surgirá a partir de la dramaturgia escrita por Danés y a las que Feliu Ventura les dará forma. “Quien trabajará de verdad será Borja Penalba” quien se encargará de la producción musical y los arreglos, “mientras yo seguramente estaré en Grecia”, ha manifestado Llach queriendo remarcar que esto no es un regreso.
Danés ha manifestado que la música de Lluís Llach compuesta para Llits "sorprenderá, aunque se pueda reconocer la huella de la melodía «llachiana», pero en esta ocasión va por derroteros más de cabaret, de Semana Santa, de la fanfarria, de algo desafinado, muy en la idea que me obsesiona a mí de la imperfección".
Aunque Lluís Danés quiere que canten todos los artistas, la principal voz femenina estará a cargo de Lídia Pujol, satisfecha de poder interpretar material inédito de Llach y que ha concluido su parlamento con un “gracias a la vida”.
El equipo artístico del montaje lo completa Olivier Roustan (coach de circo) y la clown Alba Sarraute. Todavía falta adjudicar el principal papel masculino.
El espectáculo
Llits (camas), según cuenta su director, es “una excusa para seguir hablando del ser humano. Las cosas más importantes nos pasan en una cama”.
Llits es un espectáculo que fusiona el teatro visual, la música, la danza y el circo para narrar la historia de un personaje a través de las camas que hemos habitado a lo largo de nuestra vida: la cama donde nacemos , la cuna donde escuchamos el primer cuento, la litera del adolescente, la cama donde descubrimos el sexo, la cama del matrimonio y la intimidad compartida, la cama del enfermo, la cama infiel, el lecho del sin techo, la cama de los sueños, el lecho de la soledad y, en fin, la cama donde morimos.
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.