Novedad discográfica
Albert Fibla «piratea» a Paolo Conte en «Mocambo i altres contes»
El catalán Albert Fibla acaba de lanzar Mocambo i altres contes. Albert Fibla canta Paolo Conte, un trabajo en el que "piratea" once canciones del cantautor italiano.
El catalán Albert Fibla acaba de lanzar Mocambo i altres contes. Albert Fibla canta Paolo Conte, un trabajo en el que "piratea" once canciones del cantautor italiano.
Albert Fibla
© Xavier Vila
El Mocambo es un bar, donde se puede escuchar jazz y beber absenta, que existió a mediados del siglo XX, según la imaginación de Paolo Conte. Apoyado en la barra, el cantautor piamontés observa y escucha las historias que luego explicará en sus canciones.
Algunas de ellas pasan justamente allí, entre las paredes del Mocambo. Otras tal vez no, pero podrían haber sonado en aquel lugar, oscuro y amargo, propio de una época tan decadente como la post -guerra.
Fascinado por la música de Conte y también por su universo, Albert Fibla acaba de lanzar Mocambo i altres contes donde el cantautor catalán ha puesto en su garganta once de las canciones del italiano; ocho adaptadas al catalán por él mismo, con la ayuda de Antoni Torres; y las tres restantes en las versiones de Quico Pi de la Serra, Joan Isaac y Miquel Gil.
El disco ha sido grabado en los estudios de Joan Isaac en San Salvador, cerca del mar, y ha contado con la complicidad de un grupo de músicos extraordinarios, como son el pianista Joan Miquel Pérez, el guitarrista Josep Traver, el contrabajista Oriol Roca y la violinista Laia Rius.
Dice Albert Fibla que este no es un disco de homenaje, "se trata de un acto de sabotaje, de pura piratería, por el placer de cantar lo que me hubiera gustado escribir".
En cualquier caso, Mocambo i altres contes tiene el beneplácito de Paolo Conte, como se puede comprobar en el libreto del CD, donde agradece a Fibla el trabajo realizado y lo considera "refinado e intenso".