Novedad discográfica
Albert Fibla «piratea» a Paolo Conte en «Mocambo i altres contes»
El catalán Albert Fibla acaba de lanzar Mocambo i altres contes. Albert Fibla canta Paolo Conte, un trabajo en el que "piratea" once canciones del cantautor italiano.
El catalán Albert Fibla acaba de lanzar Mocambo i altres contes. Albert Fibla canta Paolo Conte, un trabajo en el que "piratea" once canciones del cantautor italiano.
Albert Fibla
© Xavier Vila
El Mocambo es un bar, donde se puede escuchar jazz y beber absenta, que existió a mediados del siglo XX, según la imaginación de Paolo Conte. Apoyado en la barra, el cantautor piamontés observa y escucha las historias que luego explicará en sus canciones.
Algunas de ellas pasan justamente allí, entre las paredes del Mocambo. Otras tal vez no, pero podrían haber sonado en aquel lugar, oscuro y amargo, propio de una época tan decadente como la post -guerra.
Fascinado por la música de Conte y también por su universo, Albert Fibla acaba de lanzar Mocambo i altres contes donde el cantautor catalán ha puesto en su garganta once de las canciones del italiano; ocho adaptadas al catalán por él mismo, con la ayuda de Antoni Torres; y las tres restantes en las versiones de Quico Pi de la Serra, Joan Isaac y Miquel Gil.
El disco ha sido grabado en los estudios de Joan Isaac en San Salvador, cerca del mar, y ha contado con la complicidad de un grupo de músicos extraordinarios, como son el pianista Joan Miquel Pérez, el guitarrista Josep Traver, el contrabajista Oriol Roca y la violinista Laia Rius.
Dice Albert Fibla que este no es un disco de homenaje, "se trata de un acto de sabotaje, de pura piratería, por el placer de cantar lo que me hubiera gustado escribir".
En cualquier caso, Mocambo i altres contes tiene el beneplácito de Paolo Conte, como se puede comprobar en el libreto del CD, donde agradece a Fibla el trabajo realizado y lo considera "refinado e intenso".
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.