Los Jaivas cantan en el Centro Penitenciario de Valparaíso
Este lunes tuvo lugar un emotivo concierto del legendario grupo chileno Los Jaivas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso (Chile), ocasión en la que unos 320 internos disfrutaron de un show donde participaron a modo de teloneros la agrupación compuesta por internos del penal, Rayén.
Este lunes tuvo lugar un emotivo concierto del legendario grupo chileno Los Jaivas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso (Chile), ocasión en la que unos 320 internos disfrutaron de un show donde participaron a modo de teloneros la agrupación compuesta por internos del penal, Rayén.
El grupo Rayén, compuesto por internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso (Chile).
Según relata el área de comunicaciones de la dirección regional del Gendarmería, "aún no comenzaba el concierto de Los Jaivas y en el gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Valparaíso ya se podía escuchar a los internos cantando y pidiendo que los autores del álbum Alturas de Machu Picchu subieran al escenario. Ese era el ambiente que esperaba al grupo nacional que celebra 50 años de actividad".
Luego de la presentación del conjunto Rayén, compuesto por nueve internos del recinto penitenciario, a eso de las 15:00 horas subieron al escenario los integrantes de la banda nacida en Viña del Mar para dar un show que fue vitoreado, aplaudido e interpretados por los reclusos y que según comunicaciones, "por medio de canciones como Mambo de Machaguay, Sube a Nacer Conmigo Hermano y Todos Juntos los reclusos se olvidaron del encierro y se dejaron llevar por las letras que los invitaban a soñar, dejando que sus corazones traspasasen los barrotes y fuesen libres".
El interno e integrante del grupo Rayén, Bryan Aldea, dijo sobre el recital de Los Jaivas que "cuesta hilar palabras con tantas emociones y sensaciones juntas. Esto es como un sueño. Dicen que los sueños se cumplen y esto es un sueño cumplido para nosotros".
Por su parte, Mario Mutis, recordó que ellos despidieron la ex cárcel de Valparaíso, actual Centro Cultural, y destacó los sentimientos que perciben al interior de la cárcel, diciendo que "acá también hay cariño, amor, hay deseos, anhelos y sueños. Estas personas no son personas perdidas que haya que encerrarlas y dejarlas toda la vida guardadas para que no molesten a la sociedad. Hay que hacer un trabajo con ellos para que vuelvan a reintegrarse".
En tanto, Juanita Parra dijo que como grupo "somos nosotros quienes venimos a traer amor, cariño y esperanza. En un momento sentía que me ponía en el lugar de ellos, sin juzgarlos, y sentía que el pecho se me habría con la música y me imaginaba que podía ser la sensación que tenían ellos y ellas".
Finalmente, al término del concierto, Los Jaivas invitaron al escenario a los reclusos del grupo Rayén para tocar uno de los temas que se convirtió en un himno, Todos Juntos.
Rayén actualmente se encuentra grabando una canción del afamado grupo para presentarla este viernes 22 de noviembre, a la competencia del Festival del Huaso de Olmué, ya que durante la versión 2014, estará dedicada a los 50 años de historia musical de la banda chilena.
Al respecto, y como parte del apoyo que Gendarmería da a estos internos, el coronel y jefe del CCP, Carlos Muñoz, dijo respecto de los integrantes de Rayén que son "los embajadores de la música que tenemos en este Complejo. Hemos puesto todas las fuerzas en ellos para que puedan clasificar al Festival".
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.