Novedad editorial
«Serrat entre la A y la Z» de Carles Gámez, un nuevo ebook en descarga gratuita
La editorial de libros electrónicos de ‘La Vanguardia’, Ebooks de Vanguardia, ofrece desde hoy de forma gratuita el libro Serrat entre la A y la Z. Del Mediterráneo al Pacífico, escrito por el periodista Carles Gámez.
La editorial de libros electrónicos de ‘La Vanguardia’, Ebooks de Vanguardia, ofrece desde hoy de forma gratuita el libro Serrat entre la A y la Z. Del Mediterráneo al Pacífico, escrito por el periodista Carles Gámez.
Portada del libro «Serrat entre la A y la Z» de Carles Gámez.
Serrat entre la A y la Z. Del Mediterráneo al Pacífico de Carles Gámez cuenta con el patrocinio de HONDA y recorre la trayectoria creativa y profesional del cantautor Joan Manuel Serrat. El libro está disponible tanto en castellano como en catalán.
El ebook celebra los 70 años del cantante del Poble Sec, que cumplirá el próximo 27 de diciembre, y el casi medio siglo de carrera musical desde que a finales de 1964 cantara por primera vez en el programa RadioScope de Salvador Escamilla.
El ebook repasa en forma de diccionario las entradas principales del itinerario biográfico y musical del cantante que proyectó la Nova Cançó en las listas de éxito y se ha convertido en un símbolo a uno y otro lado del Atlántico en la defensa de las libertades y los derechos humanos.
En el libro encontramos al artista que desafía al franquismo en el Festival de Eurovisión y es persona non grata para las dictaduras latinoamericanas. También al joven creador de unas primeras canciones ingenuas y juveniles —Una guitarra, Ella em deixa— o el grito biológico de Ara que tinc vint anys. Al músico que populariza los versos de Machado o Salvat-Papasseit y acaba embarcado a bordo del Titanic y en compañía de Joaquín Sabina. O a un soñador de pelo largo que seduce por igual al público de "a dos duros" del Parque de Atracciones de Madrid que al que llena en noches de gloria el Palau de la Música Catalana.
Medio siglo de uno de los intérpretes que ha colaborado a la transformación de la sensibilidad de un país y una sociedad bajo el impulso de una canción nueva y de acento lírico. Responsable de canciones que se han convertido en himnos para varias generaciones —Paraules d’amor, Cançó de Matinada, Mediterráneo— y que han traspasado las fronteras en las voces de Mina, Gino Paoli, La Lupe, Pablo Milanés, etc.
El periodista valenciano Carles Gámez, colaborador del suplemento Culturals de La Vanguardia, es el autor de la obra. Carles Gámez es autor, entre otros, de los libros Al vent. La crónica d’una nova cançó y Los años ye-ye. Cuando España hizo pop.
Descarga del libro (Cortesía de La Vanguardia)
CASTELLANO:
Serrat entre la A y la Z. Del Mediterráneo al Pacífico: PDF | EPUB
CATALÁN:
Serrat entre l’A i la Z. De la Mediterrània al Pacífic: PDF | EPUB
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.