Estrenando nacionalidad dominicana
Diego El Cigala asegura que los músicos «ahora» no pueden tocar en España
El cantante Diego el Cigala, que se ha mudado a la República Dominicana y adquirido su nacionalidad, cree las dificultades que hay en España hace que los músicos "no pueden tocar", y opina que es un país donde "los grandes en el poder siguen a la suya, y el pueblo pasa fatiga".
El cantante Diego el Cigala, que se ha mudado a la República Dominicana y adquirido su nacionalidad, cree las dificultades que hay en España hace que los músicos "no pueden tocar", y opina que es un país donde "los grandes en el poder siguen a la suya, y el pueblo pasa fatiga".
Diego El Cigala
© EFE
EFE - En una entrevista con Efe a cuatro días de ofrecer su primer concierto sobre suelo dominicano tras adquirir la nacionalidad del país, El Cigala se muestra convencido de que "no puede haber pobres, muy pobres, o ricos, muy ricos. No puede ser que la clase media deje de existir".
En este sentido, confía en que la crisis se solvente, aunque no sabe cuándo ni cómo, para que "volvieran las aguas a su cauce o a este paso los grandes músicos, literatos o cineastas acabarán todos buscando otro rumbo".
El cantante español, que ofrecerá sus primeros dos conciertos como dominicano el día 19, y el 20 en el Teatro Nacional de Santo Domingo (sur del país), recalca que su decisión de residir de forma permanente en la ciudad de La Romana (este) se debe a la necesidad de vivir en Latinoamérica, donde ya antes viajaba con frecuencia.
"Necesitaba un punto estratégico para estar cerca y el punto ha sido Dominicana porque me encanta su gente, su pueblo y todo lo de aquí", sostuvo.
Confiesa que sus hijos están felices y que para él la estabilidad y la tranquilidad de los hijos es primordial.
Reconoce que ha encontrado amigos en su país adoptivo "que han comprendido lo que es Diego El Cigala", algo que considera "muy importante", aunque admite que echa de menos a sus "compadres, amigos, las noches flamencas por allí de juntarte cuatro, la tasquita, la guitarra, cantar por fandango, taranto y bulería".
Grabar con el cantautor dominicano Cheo Zorrilla podría ser uno de sus próximos proyectos, "si Dios quiere", después de haber quedado "fascinado" por cómo compone y cómo canta.
En este sentido, revela que si "está de Dios" grabará una bachata con Zorrilla, aunque con el merengue "no se ve" y "lo dejaría para los grandes" que saben moverse en ese ámbito y en ese territorio.
Expresa también que sería un honor hacer un dúo con Juan Luis Guerra porque "es un pedazo de artista como la copa de un pino, aunque como se dice en el mundo del toreo, vísteme despacio que tengo prisa".
Diego El Cigala pasará este año en República Dominicana su primera Navidad fuera de España: "Pienso comer y beber muchísimo".
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.