25 años sin Zitarrosa
Uruguay recuerda a Alfredo Zitarrosa, a 25 años de su muerte
Entre los homenajes que Uruguay prepara para Alfredo Zitarrosa desde hoy hasta el domingo, habrá conciertos en vivo con proyección de imágenes, distribución de material sobre su vida y una estatua en la plaza del balneario donde pasaba las vacaciones.
Entre los homenajes que Uruguay prepara para Alfredo Zitarrosa desde hoy hasta el domingo, habrá conciertos en vivo con proyección de imágenes, distribución de material sobre su vida y una estatua en la plaza del balneario donde pasaba las vacaciones.
Alfredo Zitarrosa
DPA- La inauguración de una estatua y la difusión masiva de la obra del cantor uruguayo Alfredo Zitarrosa (1936-1989) marcan los homenajes que se realizan estos días en Uruguay al cumplirse 25 años de la muerte del artista.
El viceministro de Educación y Cultura, Oscar Gómez, dijo hoy que la estatua se descubrirá el domingo en una plaza pública ubicada en el balneario Las Toscas, a unos 60 kilómetros de Montevideo, donde Zitarrosa solía pasar sus vacaciones.
También habrá un espectáculo con la participación de Daniel Viglietti, Jorge Prieto, Mario Morelo y Héctor Numa Moraes, con quien Zitarrosa grabó la última producción en conjunto y que se tituló Sobre pájaros y almas, combinando poesía, recitado y música.
En el aeropuerto internacional de Carrasco, los puertos y la terminal de buses de la capital comenzará a distribuirse material sobre el artista uruguayo, conocido por sus milongas, que ya son parte del patrimonio cultural del país.
Imágenes de Zitarrosa se proyectarán también durante varios días en una pantalla gigante que está ubicada en el centro de Montevideo, frente a la sede del gobierno municipal.
Alfredo Zitarrosa nació el 10 de marzo de 1936 y murió el 17 de enero de 1989 en Montevideo, en medio de una masiva congoja que llevó a miles de personas a su entierro. El creador de obras como Milonga para una niña, Stéfanie, El violín de Becho y centenas de milongas, está considerado uno de los mayores creadores uruguayos de la segunda mitad del siglo XX. Su arte fue apreciado también en varios países de habla hispana, pero principalmente en Argentina, México y España donde residió, como exiliado político, entre 1976 y 1984.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.