Buenas noticias para la música chilena

Hallada una copia del master original de la Cantata Santa María de Iquique

REDACCIÓN el 20/03/2014 

Los seguidores del Quilapayún pueden estar satisfechos porque una de las facciones del grupo chileno anunció ayer a través de su cuenta de Facebook, que habían localizado una copia del tiempo de la Unidad Popular del master de la Cantata Santa María de Iquique del compositor Luis Advis.

Hallada una copia del master original de la Cantata Santa María de Iquique

La banda de la Nueva Canción Chilena, Quilapayún-Carrasco, dio a conocer ayer en su cuenta de Facebook, el descubrimiento de una copia del máster de su obra más popular, la Cantata Santa María de Iquique del compositor Luis Advis.

"Una excelente noticia. Encontramos una vieja cinta de los tiempos de la UP con la copia del master de la Cantata Santa María. Ahora falta digitalizarla y ponerla a disposición del público. Eso es lo que pensamos hacer en los próximos días", señala el breve comunicado.

Al parecer el descubrimiento de esta cinta se debe a Maritza las Heras ex bailarina del Ballet Folklórico Pucará, que dirigía en la época de la UP el coreógrafo Ricardo Palma. Ella encontró la cinta entre viejos recuerdos de esa época que tenía guardados en su casa y no recuerda bien como esa cinta llegó a su poder. Probablemente se trata de una copia del master utilizada por el ballet para editar la cinta que era utilizada en sus representaciones de la obra.

Lo importante es que a pesar del tiempo transcurrido, está en perfectas condiciones".

LO + LEÍDO
1.
Miguel Poveda celebra los 20 años de «Desglaç» con una reedición y el estreno de «Si el món fos»
[05/09/2025]

El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.

2.
Miguel Ríos presenta su nuevo single «Oro irlandés»
[19/09/2025]

Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026

3.
Raül Refree y Niño de Elche anuncian «Cru+es», su nuevo trabajo discográfico
[05/09/2025]

Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.

4.
Víctor Manuel presenta «Solo a solas conmigo», primer adelanto de su nuevo álbum
[12/09/2025]

El cantante y compositor asturiano Víctor Manuel publicará este viernes Solo a solas conmigo, primer adelanto de su próximo disco con canciones inéditas, el primero desde 2018. Tras más de seis décadas de trayectoria, el artista inaugura una nueva etapa con Altafonte como compañía discográfica, con la que editará este nuevo proyecto en las próximas fechas.

5.
Javiera Mena, Ana Tijoux y Quilapayún en la edición 2025 de la Feria Pulsar
[05/09/2025]

La música chilena tendrá su gran fiesta en la decimoquinta edición de la Feria Pulsar, que se celebrará entre el 5 y el 7 de diciembre en Estación Mapocho, con nombres como Javiera Mena, Ana Tijoux, Fernando Milagros, Chinoy y los históricos Quilapayún entre sus protagonistas.