Ciclo Bandautors al Palau 2014

Maria Rodés presenta «Maria canta copla» en el Petit Palau

por Federico Francesch el 24/03/2014 

La cantautora barcelonesa Maria Coma presentó en el Petit Palau del Palau de la Música de Barcelona el pasado 14 de marzo su nuevo disco Maria canta copla con una sala prácticamente llena y un público rendido en un concierto de los que se recuerdan durante tiempo.

Maria Rodés en el Petit Palau.

© Federico Francesch

Maria Rodés con su banda.

© Federico Francesch

A veces, únicamente cuatro minutos de un concierto ya justificarían totalmente la asistencia al mismo. Cuando María Rodés se plantó ella sola, con su guitarra, en el centro del escenario y, tras un ligero carraspeo, entonó de una forma casi mágica Ay pena, penita, pena, con el público en un silencio reverencial, que convirtió, al acabar, en una cerradísima ovación, sabíamos que el momento especial que tiene todo buen concierto acababa de ocurrir.

La apuesta era arriesgada porque a un público supuestamente indie se le iba a cantar coplas, mientras que un público coplero escucharía las canciones compuestas, un tiempo atrás, por la cantautora, alejadas de elementos folclóricos. Pero lo que unificaba todo era la forma absolutamente personal de interpretar unas y otras, respetando cada uno de los, digamos, géneros, y convirtiéndolas en un conjunto de canciones de Maria Rodés.

En el escenario estaba, prácticamente todo el rato, acompañada por cinco músicos que la arropaban en todo momento, demostrando su saber. Aunque en el caso de Guillermo Martorell, en algunos pasajes, el volumen de su guitarra eléctrica era algo excesivo (se corrigió en los bises finales); tanto él mismo como Daniel Calabrita con la guitarra española; Natán Arbó con el bajo; Arnau Figueres con la batería; y Pep Pascual con los vientos y diversos adminículos más, como el serrucho que empleó para acompañar a Maria Rodés en el tema Escondite, la segunda vez que se quedaba sola en el escenario, esta vez junto a él, que aportó con los sonidos de su peculiar instrumento un ambiente de sensibilidad notable; cumplieron a la perfección.

Hasta diecisiete canciones pudimos oír la otra noche; canciones que ella iba presentando, con esa forma tan particular que tiene, entre coloquial y, a veces, enigmática. Mezclaba las nuevas de su disco, Maria canta copla, con las de sus trabajos anteriores, Una forma de hablar y Sueño Triangular, de los que cantó, además de Escondite, Haz lo que te dé la gana, Transiciones, Desorden, A lo mejor, Qué Fácil, Lejos de Pekín, Mirall y Anabeluna. Estas se iban alternando con las nuevas, Flor del Mal, El día que nací yo, Manos vacías, Tengo miedo, Tres puñales, y, ya en los bises, Agua que nos has de beber, para acabar con Una forma de hablar nuevamente un tema propio. Faltó su versión de Tatuaje, pero la misma Maria Rodés explicó a los presentes, cuando se la pidieron, que sin Albert Pla no la podía cantar y que éste estaba en Logroño.

El nuevo disco Maria canta copla, es uno de esos experimentos que a ella, con esa inquietud que la caracteriza, de la que nos hablaba, ha querido hacer, partiendo de una idea muy distinta (su intención primitiva era la de reunir en un trabajo canciones americanas que habían triunfado en el cine), para de alguna forma, abandonar el dramatismo de los textos de sus composiciones, encontrándose con la copla, ¡más dramática imposible!: "Es como el lacito que faltaba…" nos comentaba ella misma, entre risas. Un disco que, a los que la seguimos, nos creó una cierta incertidumbre hasta escucharlo, para después de oírlo, confirmar la faceta de interprete, no solo de cantautora, que domina Maria Rodés a la perfección; lo que pudimos también comprobar en el concierto.

Una sala prácticamente llena; un público rendido; una Maria Rodés pletórica, con una flor roja, coplera, en el pelo, presentando su arriesgada nueva apuesta, como persona inquieta que es, con un resultado excelente; un concierto absolutamente controlado, tanto técnicamente (excepto el detalle de la guitarra), como musicalmente; con un regalo añadido: que los temas contasen con nuevos arreglos; hicieron que su actuación fuera de las que se recuerdan durante tiempo. Y, especialmente, con esa magia de Ay pena, penita, pena, como broche de oro.

LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Leonor Watling y Leo Sidran presentan «Leo & Leo»
[03/10/2025]

Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.

4.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

5.
El hola y adiós de Joaquín Sabina
[03/10/2025] por Xavier Pintanel

En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.