Primeros resultados de la autopsia

Un disparo en el cráneo de Víctor Jara refuerza la tesis de la «ruleta rusa»

REDACCIÓN el 18/07/2009 

El informe del Servicio Médico Legal (SML) ratifica una severa herida con dos orificios en el cráneo de Víctor Jara y, según trascendió, habría confirmado múltiples heridas de bala en sus extremidades y vértebras, posiblemente producto de un ametrallamiento.

Los primeros resultados de la autopsia de los restos del cantautor Víctor Jara, asesinado por los militares chilenos en septiembre de 1973, días después del golpe de Pinochet, confirmaron que el cráneo presenta dos orificios de bala.

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, confirmó que el martes se reunió con el juez Juan Eduardo Fuentes, que instruye la investigación de la muerte de Víctor Jara, para entregarle el peritaje antropológico del cadáver del cantautor, cuyos restos fueron exhumados el 4 de junio.

Fuentes vinculadas al proceso dijeron que el cráneo del trovador chileno tenía dos impactos de bala, aunque no se pudo determinar si se trata de un sólo disparo con entrada y salida o si recibió dos disparos. Los exámenes realizados a los restos de Víctor Jara revelaron también múltiples orificios de bala en los huesos de las extremidades y del tórax.

Estos impactos de proyectil en las piezas del torso podrían ser resultado de un posible ametrallamiento, aunque los exámenes no pudieron determinar si se habría producido antes o después de su muerte. Además, los expertos constataron que algunos huesos estaban astillados, lo que podría atribuirse a balazos o lesiones por golpes.

En tanto, el abogado querellante, Nelson Caucoto, confirmó el fallecimiento del coronel (r) Mario Manríquez, uno de los 2 procesados por el caso y quien estaba a cargo de los prisioneros políticos del ex Estadio Chile.

LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

4.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

5.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.