Primeros resultados de la autopsia
Un disparo en el cráneo de Víctor Jara refuerza la tesis de la «ruleta rusa»
El informe del Servicio Médico Legal (SML) ratifica una severa herida con dos orificios en el cráneo de Víctor Jara y, según trascendió, habría confirmado múltiples heridas de bala en sus extremidades y vértebras, posiblemente producto de un ametrallamiento.
El informe del Servicio Médico Legal (SML) ratifica una severa herida con dos orificios en el cráneo de Víctor Jara y, según trascendió, habría confirmado múltiples heridas de bala en sus extremidades y vértebras, posiblemente producto de un ametrallamiento.
Los primeros resultados de la autopsia de los restos del cantautor Víctor Jara, asesinado por los militares chilenos en septiembre de 1973, días después del golpe de Pinochet, confirmaron que el cráneo presenta dos orificios de bala.
El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, confirmó que el martes se reunió con el juez Juan Eduardo Fuentes, que instruye la investigación de la muerte de Víctor Jara, para entregarle el peritaje antropológico del cadáver del cantautor, cuyos restos fueron exhumados el 4 de junio.
Fuentes vinculadas al proceso dijeron que el cráneo del trovador chileno tenía dos impactos de bala, aunque no se pudo determinar si se trata de un sólo disparo con entrada y salida o si recibió dos disparos. Los exámenes realizados a los restos de Víctor Jara revelaron también múltiples orificios de bala en los huesos de las extremidades y del tórax.
Estos impactos de proyectil en las piezas del torso podrían ser resultado de un posible ametrallamiento, aunque los exámenes no pudieron determinar si se habría producido antes o después de su muerte. Además, los expertos constataron que algunos huesos estaban astillados, lo que podría atribuirse a balazos o lesiones por golpes.
En tanto, el abogado querellante, Nelson Caucoto, confirmó el fallecimiento del coronel (r) Mario Manríquez, uno de los 2 procesados por el caso y quien estaba a cargo de los prisioneros políticos del ex Estadio Chile.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.