En la muerte de Juan Formell
Miles de personas bailan y corean la música de Formell en homenajes en Cuba
Miles de cubanos rindieron homenaje al fallecido músico Juan Formell en conciertos organizados en plazas de toda la isla, el principal de ellos en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, donde una multitud bailó y coreó sus canciones.
Miles de cubanos rindieron homenaje al fallecido músico Juan Formell en conciertos organizados en plazas de toda la isla, el principal de ellos en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, donde una multitud bailó y coreó sus canciones.
Pedrito Calvo, exintegrante del grupo musical cubano Los Van Van, canta en un concierto en homenaje al fallecido músico Juan Formell, fundador y director de la popular orquesta, en La Habana (Cuba).
© EFE
EFE - Populares orquestas, instrumentistas, cantantes y artistas en general se sumaron al tributo musical a Juan Formell, líder de la legendaria banda "Los Van Van", cuyos ex integrantes también decidieron participar en estas "cantatas" públicas.
En la Tribuna Antiimperialista de La Habana, un espacio junto al emblemático Malecón y conocido por ser sede de actos políticos y espectáculos, la lluvia demoró unas tres horas el inicio de la gala, que finalmente logró arrancar ante un público eufórico que ovacionó y vitoreó cada referencia a Formell.
Sus composiciones fueron versionadas en diferentes géneros, lo mismo a cargo del pianista clásico Frank Fernández, la compañía infantil "La Colmenita", o grupos de salsa.
"Hemos perdido a un grande la música cubana. Pero nos dejó su legado", rezaban algunos de los carteles en manos de los fanáticos de Formell entre la multitud.
Los conciertos de este sábado dieron continuidad al tributo al compositor y bajista, después de que el viernes dirigentes del Gobierno, artistas, escritores, colegas y cientos de seguidores de "Los Van Van" acudieran a ofrecerle el último adiós al Teatro Nacional, donde fueron expuestas sus cenizas.
Juan Formell falleció inesperadamente el jueves en un hospital de La Habana, a los 71 años de edad, a causa de una dolencia hepática agravada en los últimos días.
En 1969 fundó "Los Van Van", grupo que después fue bautizado como "el tren de la música cubana", y hasta su muerte lideró la banda y concibió sus 30 fonogramas, uno de los cuales, Llegó Van Van, obtuvo en 1999 el premio Grammy.
En la isla, muchos consideran a "Los Van Van" como "Los Beatles" de la música cubana, y a Formell, el artífice de una revolución en el género popular bailable a partir de la creación del songo, una sonoridad que tiene como base rítmica al son cubano.
Al margen de sus aportaciones musicales, Juan Formell es reconocido en el país caribeño como un gran "cronista" que retrató con simpatía y lucidez la vida cotidiana de los cubanos durante décadas, y cuyas letras siempre reflejaron las vivencias de la gente de a pie.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.