Novedad discográfica

Rubén Blades a ritmo de «Tangos»

REDACCIÓN el 27/06/2014 

Esta semana se ha lanzado oficialmente el nuevo disco del salsero panameño Rubén Blades Tangos en el que versiona a ritmo de tango varias piezas emblemáticas de su larga carrera.

Portada del disco «Tangos» de Rubén Blades.

Aunque ya se había lanzado en Argentina, esta semana se ha lanzado oficialmente el nuevo disco del salsero panameño Rubén Blades Tangos en el que versiona a ritmo de tango varias piezas emblemáticas de su larga carrera.

Con la colaboración del argentino Carlos Franzetti, el artista panameño da una nueva prueba de su valentía musical y presenta once de sus temas en ritmo de tango o milonga.

La idea inicial para una colaboración fue propuesta hace casi una década, pero los planes se retrasaron cuando Blades se desempeñó como Ministro de Turismo de Panamá desde 2004 a 2009. Blades nunca olvidó la idea y comenzó a insinuar un posible proyecto de tango con Franzetti. Las insinuaciones del panameño llevaron a una invitación de Gustavo Mozi a Blades y Franzetti para cerrar el Festival Mundial de Tango en Buenos Aires en el verano de 2010. El Festival dio a los dos la oportunidad perfecta para abordar el proyecto.

Franzetti comenzó arreglando cinco de las composiciones de Blades: Pablo Pueblo, Ligia Elena, Ella, Paula C y Pedro Navaja. En el Festival, Blades y Franzetti fueron acompañados por la Orquesta de Leopoldo Federico, que también grabó las canciones poco después.

De regreso a Nueva York, Blades y Franzetti trabajaron en los arreglos de otros seis temas, que se grabaron con un quinteto de tango, con las cuerdas y vientos registrados posteriormente en Praga.

Arreglar las canciones "salseras" de Baldes ha sido una tarea muy difícil. Los dos tuvieron que hacer concesiones artísticas. Así Blades eligió sus canciones más melódicas para el proyecto para ayudar a cerrar la brecha entre los géneros con mayor facilidad. Franzetti utilizó algunas ideas rítmicas afrocubanas en algunas de las composiciones.

La única cosa que hizo que el trabajo más sencillo fue que las letras de Blades pueden funcionar en cualquier género, pero eran especialmente adecuadas para el tango.

El disco comienza con la cadenciosa Paula C, una historia romántica clásica. Ligia Elena es un ejemplo perfecto de la capacidad de Blades como contador de historias en la que una joven dama de la alta sociedad se enamora de un músico bohemio con la consecuente decepción de su familia. Ella es un homenaje a una mujer fuerte. Anunciando las apremiantes necesidades de los más desfavorecidos, el significado de Pablo Pueblo se magnifica con unos arreglos sorprendentes.

Quizás la composición más conocida de Blades, la historia de Pedro Navaja, se representa en las calles de Buenos Aires a ritmo de milonga. En la filosófica Vida, se reflexiona a aceptar a los demás para que todos puedan tener una vida mejor, mientras que Juana Mayo es una visión de las luchas de una prostituta.

Sebastián cuenta la historia de las pasiones de un hombre que quiere construir una nave espacial para su novia imaginaria. La auto-afirmación Parao es un himno para mantener la cabeza alta. La conmovedora Adán García es una canción sobre la lucha de un hombre pobre para alimentar a su familia y su desastroso intento de robar un banco con una pistola de juguete. El disco concluye con Tiempos, una balada sobre la vida y el perdón.

Rubén Blades ha demostrado ser uno de los grandes letristas y compositores de nuestro tiempo. La idea de enmarcar sus letras en los arreglos de Carlos Franzetti en el lenguaje del tango sólo aumenta el drama de su poesía. Tangos es una demostración de la capacidad de sus canciones para trascender las fronteras musicales. 

LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
«Pasión Almodóvar»: A su medida y a su manera
[08/06/2026] por Carles Gracia Escarp

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

3.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.

4.
«Azimut», pura artesanía
[08/06/2026] por Lluís Marrasé Meler

No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.

5.
Una ventana para Javier Pelayo
[15/06/2026] por Carles Gracia Escarp

Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.