Novedad discográfica
«Beau soir» música de siete siglos en clave de jazz
La soprano Isabel Álvarez, el pianista Iñaki Salvador y el vientista Andreas Prittwitz acaban de lanzar Beau soir, un disco con 12 piezas de música clásica, desde Johannes Cicconia a Carl Orff, pasando por Debussy, Strauss o Georges Gershwin.
La soprano Isabel Álvarez, el pianista Iñaki Salvador y el vientista Andreas Prittwitz acaban de lanzar Beau soir, un disco con 12 piezas de música clásica, desde Johannes Cicconia a Carl Orff, pasando por Debussy, Strauss o Georges Gershwin.
Portada del disco «Beau soir» de Isabel Álvarez, Iñaki Salvador y Andreas Prittwitz.
El bajo ostinato estaba presente en Monteverdi, O en Bach. O en Hidalgo. En la Edad Media. Cicconia se decantaba por el efectismo y la improvisación. También Orff. También Chopin. Satie y Debussy se inspiraron en el Ragtime para algunas de sus obras…
Aprovechando estos lazos históricos de la música culta con la improvisación la soprano Isabel Álvarez, el pianista Iñaki Salvador y el vientista Andreas Prittwitz han querido jugar en Beau soir a crear climas diversos, a veces íntimos, a veces explosivos, a veces oscuros, inspirados por las hermosas melodías que escribieron estos compositores entre el siglo XIV y el XX.
Isabel Álvarez (Donostia, Euskadi 1958) estudió canto con Rita Streich y Arte Dramático con D. Bulter-Marel en la Folkwang-Hochschule de Essen (Alemania) y en Milán (Italia) con Carla Castellani. Realiza cursos de especialización con Lucia Mewsen (renacimiento), Marius van Altena (barroco), Alfredo Kraus (ópera) y Esperanza Abad (contemporánea).
Iñaki Salvador (Donostia, Euskadi 1962) es pianista, compositor y arreglista. Ha editado once discos en solitario y ha colaborado en conciertos y grabaciones con los mejores músicos de jazz españoles y también con cantautores como Mikel Laboa, Mikel Markez o Imanol. Trabaja asiduamente con Javier Ruibal en conciertos a dúo.
Andreas Prittwitz (Munich, Alemania 1960) es flautista (flauta de pico), clarinetista y saxofonista. Especializado como productor artístico y músico de sesión, ha trabajado con Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Manolo Tena o José Antonio Ramos. Es el vientista habitual de la banda de Javier Krahe.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
El nuevo álbum de estudio de Quique González llevará por título 1973 y se publicará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2025 bajo el sello Cultura Rock Records. El anuncio llega acompañado de la apertura de la preventa y del lanzamiento de su primer avance, Terciopelo azul, una canción grabada en vivo que define el tono de un trabajo que busca reflejar con honestidad el momento presente del artista.
La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.
El trovador chileno José Manuel Lattus lanzará este año su nuevo proyecto discográfico titulado Entre amigos y cuerdas, un trabajo centrado en la amistad como eje principal y en la música compartida como medio de encuentro. El álbum, previsto para 2025, reunirá colaboraciones con diversos artistas y amigos, recogiendo el recorrido musical y personal de Lattus a lo largo de los años.