XIII Festival Acústica de Figueres 2014
El Festival Acústica de Figueres cierra con récord de público
En cuatro días de música, 90.000 personas —10.000 más que el año anterior— han pasado por la décimo tercera edición del Festival Acústica de Figueres que ha rozado el 100% de ocupación en casi todos sus conciertos.
En cuatro días de música, 90.000 personas —10.000 más que el año anterior— han pasado por la décimo tercera edición del Festival Acústica de Figueres que ha rozado el 100% de ocupación en casi todos sus conciertos.
Sílvia Pérez Cruz
© Xavier Pintanel
Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández «Refree» presentaron en el Teatre Jardí su disco «Granada» con todas las entradas vendidas semanas antes.
© Xavier Pintanel
Joan Dausà presentó su disco «On seràs demà?» en la Rambla de Figueres.
© Xavier Pintanel
Manel actuaron en la plaza Gala-Salvador Dalí, delante del Teatro-Museo Dalí, en un concierto excesivamente plano pero coreado en cada canción por sus incondicionales seguidores.
© Xavier Pintanel
Alguer Miquel, cantante de Txarango, grupo que puso a bailar una Rambla abarrotada de gente.
© Xavier Pintanel
90.000 personas han pasado por el Festival Ac´stica de este año, 10.000 más que en la pasada edición.
© Xavier Pintanel
Luis Eduardo Aute recordó los bombardeos fascistas hace 75 años con la complicidad de Cesk Freixas, Joanjo Bosk y Joan Isaac, sorpresa de última hora.
© Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: Tony Carmona, Luis Eduardo Aute, Cope Gutiérrez y Cristina Narea.
© Xavier Pintanel
Gerard Quintana —en la foto— presentó con Xarim Aresté su último trabajo «Tothom ho sap».
© Xavier Pintanel
Xarim Aresté.
© Xavier Pintanel
Albert Pla ofreció un concierto muy especial para celebrar el 25 aniversario de la publicación de su primer disco.
© Xavier Pintanel
Lluís Gavaldà, cantante de Els Pets.
© Xavier Pintanel
90.000 personas —10.000 más que el año anterior— han pasado por la décimo tercera edición del Festival Acústica de Figueres —población catalana de 45.000 habitantes cercana a la frontera con Francia— que cerró sus puertas el pasado domingo.
Los conciertos en el Teatre Jardí y la plaza Gala-Salvador Dalí registraron prácticamente un 100% de ocupación y evidencian el acierto de hacer convivir los conciertos populares y gratuitos con las propuestas de pago.
Los cambios estructurales de esta edición han ayudado a esponjar el público asistente que ha podido ver los conciertos con más comodidad.
El Acústica 2014 deja atrás momentos irrepetibles como el concierto de 25 años de carrera de Albert Pla, la intensidad del concierto de Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández, la complicidad de Manel en la plaza Museo Dalí, el homenaje de Luis Eduardo Aute acompañado de Cesk Freixas y Joanjo Bosk —y Joan Isaac, sorpresa de última hora— en recuerdo de los bombardeos de la Guerra Civil en Figueres o los conciertos multitudinarios y gratuitos de Txarango, Els Pets, Joan Dausà, Gerard Quintana i Xarim Aresté.
FOTOGALERÍA
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.