Novedad discográfica

Luchín Salinas lanza «Norte claro, sur oscuro», su disco debut

REDACCIÓN el 04/09/2014 

El músico de Valparaíso (Chile) Luchín Salinas presentará este 5 de septiembre en el Centro de Extensión Duoc UC (Blanco 997 Valparaíso) su primer trabajo, Norte claro, sur oscuro.

Luchín Salinas lanza «Norte claro, sur oscuro», su disco debut

Once canciones inspiradas en la vida cotidiana de los habitantes porteños y el poema Bio Bio, Sueño Azul de Elicura Chihuailaf son las que conforman el disco Norte claro, sur oscuro, trabajo discográfico que el músico oriundo del puerto, Luchín Salinas, presentará el próximo viernes 5 de septiembre en el teatro del Edificio Cousiño.

La placa marca el debut discográfico de Salinas y condensa el trabajo incesante que él y su banda Melcocha han desarrollado desde 2010, año en el que comenzaron a indagar en diferentes ritmos latinoamericanos, recorriendo peñas y calles de su ciudad, incluyendo entre su repertorio temas de propia autoría.

El disco fue grabado en el estudio Studio Azul Multimedios por Eduardo Tumayan, fue producido por Paul Hernández, contó con la participación musical de Kevin Salinas en voces, armónica y aerófonos, Paulo Moraga en cajón peruano y accesorios de percusión y Maximiliano Mendoza en violín y con los aportes de los invitados en voces Pancho Sazo, Claudio Martínez y Catalina Blanco, Alan Reale en guitarra eléctrica, Peter Guerrero en batería, Camilo Lillo en trompes, Pablo López en trutucas y Diego Pan en violonchelo. Con ellos, Salinas buscó desarrollar las líneas musicales y las atmósferas sonoras propicias para sumergir al auditor en la temática de cada canción.

"En canciones como Norte claro, sur oscuro describo íconos y momentos que suceden bajo un aguacero. Los diferentes sonidos de la lluvia, su golpeteo en los techos y también el sonido del viento a través de las estructuras, en la costa y en los cerros", dice Salinas sobre una de sus composiciones.

En otra de ellas, titulada Salgo de mi casa, el músico nacido y criado en cerro Barón, canta: "Bajo Tocornal y llego a la esquina con Portales. Subo y bajo el cerro a pata y nunca me quejo con nadie, porque mar y viento, cerros, luces, forjan mi ilusión. Hay que ser sincero y nunca traicionar nuestro interior".

"En este fragmento hablo del rito habitual de subir y bajar el cerro, una práctica que nos hace habitantes auténticos y únicos, moldeada por el paisaje y su historia", afirma el cantautor.

Luchín Salinas es el heredero del canto folclórico urbano nacional incorporando en su canciones la tradición con la que se emparenta su música (La Nueva Canción Chilena, El "Gitano" Rodríguez, Payo Grondona, Ángel Parra, Los Jaivas).

El disco ha sido Financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2014. Además de la presencia de Salinas y su banda, el concierto del 5 de septiembre contará con la participación de invitados ilustres que participaron en el disco.

La cita es a las 19:30. La entrada es liberada y están disponibles 48 horas antes de la función, en la oficina de Informaciones Turísticas del Edificio Cousiño Duoc UC.


LO + LEÍDO
1.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

2.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

3.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

4.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

5.
«Cançons del Grec» celebra medio siglo de música en una noche única en el Teatre Grec
[21/07/2026]

Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.