Desde Cuba
Cecilia Todd: «Es deber de cada artista defender la cultura de los pueblos»
La defensa de su cultura debe ser un deber de cada artista por el bien de la identidad de su país y de los pueblos de América Latina, señaló la cantautora exponente de la música tradicional venezolana Cecilia Todd, en declaraciones desde La Habana, Cuba.
La defensa de su cultura debe ser un deber de cada artista por el bien de la identidad de su país y de los pueblos de América Latina, señaló la cantautora exponente de la música tradicional venezolana Cecilia Todd, en declaraciones desde La Habana, Cuba.
Cecilia Todd
En el país caribeño, Cecilia Todd participa con la trovadora cubana Liuba María Hevia en la grabación a dúo de un disco titulado Hay quien precisa, en alusión a una canción del cubano Silvio Rodríguez, un referente para los trovadores de Latinoamérica.
En entrevista a Prensa Latina la cantautora venezolana consideró que se debe tomar una posición frente a la actual comercialización abusiva de algunas piezas.
"La música hace muchos años pasó de arte a ser un comercio y lo transmitido de manera avasallante por múltiples emisoras y canales de televisión día tras día no es exactamente lo mejor", consideró.
"Cada artista latinoamericano debería enfrentar eso, defender lo que somos, nuestras raíces, lo que nos identifica", enfatizó.
En la entrevista, Todd habló de su gusto por el cuatro, el instrumento venezolano familia de la guitarra, utilizado por los conjuntos típicos en toda Latinoamérica para acompañar bailes y canciones populares.
Manifestó que es importante mantener y promover el uso de este instrumento en el país.
"Soy la menor de seis hermanos y todos lo tocaban porque antes en cada familia venezolana había un cuatro, y ahora estamos tratando de retomar ese gusto, de hecho el instrumento fue nombrado patrimonio el año pasado", destacó la cantautora, quien resaltó que el cuatro se convirtió en una extensión de su persona.
Junto a Liuba María Hevia espera realizar conciertos próximamente en Cuba y Venezuela, a fin de presentar el nuevo disco.
La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Marina Paredes, cantautora y actriz gestual nacida en La Vila Joiosa (País Valenciano) en 1998, lanza en junio de 2025 su nueva canción: Nana de la prisa, una composición íntima y profundamente mediterránea que busca arropar con dulzura los ritmos acelerados de la vida contemporánea.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.