Un artista con alma de poeta
Bruselas acoge al Jacques Brel más íntimo
Los secretos mejor guardados del cantautor Jacques Brel salen a la luz en la exposición bruselense J'aime les belges (Amo a los belgas), una muestra que desde hoy explora la cara más íntima de un artista apasionado por su país.
Los secretos mejor guardados del cantautor Jacques Brel salen a la luz en la exposición bruselense J'aime les belges (Amo a los belgas), una muestra que desde hoy explora la cara más íntima de un artista apasionado por su país.
Vista de la exposición bruselense «J
EFE - Un mosaico de cartas, entrevistas, canciones, vídeos y testimonios del círculo más íntimo de Jacques Brel (1929-1978) ayuda a comprender un poco mejor las emociones de un artista que vivió cada minuto con una intensidad excepcional.
"Muchas de sus canciones evocan la infancia, el tema principal de su vida. Todo está vinculado a su familia y Brel plasma esas sensibilidades en sus letras", explicó hoy a Efe el portavoz de la Fundación Jacques Brel de Bruselas y comisario de la muestra, Francis de Laveleye.
La exposición, que ha abierto sus puertas al público hasta el 31 de diciembre, ofrece "un contacto casi físico y emocional con Jacques Brel", detalla De Laveleye.
Su hija, France Brel, ha reunido documentos, fotografías y vídeos que guardaba desde hace sesenta años para preservar la memoria de su padre, aunque está convencida de que "el alma de Jacques navegará más allá de estos recuerdos", agregó.
Recordó también que el cantautor nacido en Bruselas fue el creador de una de las canciones más románticas de todos los tiempos, Ne me quitte pas (1959), que fusiona el desamor y la angustia que produce la soledad en una letra que consolidó a Brel como intérprete, autor y compositor mundialmente conocido.
Para De Laveleye, la de Brel era una mezcla de talento "bastante rara".
Sus primeros años estuvieron marcados por el inmovilismo, los fracasos académicos y una atmósfera de aburrimiento que el artista plasmó en su canción Mi infancia.
Pero "el muro del silencio una mañana se rompió" gracias a "la primera flor, la primera chica, la primera gentileza y el primer temor", escribe Brel en los últimos acordes.
"Muchas de sus canciones evocan la infancia, el tema principal de su vida. Todo está vinculado a su familia y Brel plasma esas sensibilidades en sus letras", explicó el experto.
Bélgica era su fuente de inspiración y el lugar donde se crio, por lo que no sorprende que el país esté presente en muchas de sus obras.
Así lo afirma en un vídeo de la muestra France Brel, directora de una fundación que también organiza paseos por los rincones bruselenses que marcaron la vida del compositor.
"Proponemos un largo paseo por Bruselas con una audioguía para que la gente visite los lugares donde Brel trabajaba, vivía o quedaba con sus amigos" mientras se escuchan sus canciones o su voz, precisó De Laveleye.
Bajo el nombre de J'aime l'accent bruxellois (Me gusta el acento bruselense), esta actividad deja al descubierto la estrecha relación entre el autor y el país que le vio nacer, del que jamás se distanció.
Aunque vivió en Francia y viajó sin tregua hasta el fin de sus días, nunca olvidó sus raíces belgas: "Brel sabía que en Bruselas no corría peligro. Le tranquilizaba que su familia estuviera allí", relata uno de sus amigos en uno de los vídeos de la muestra, en el que también rememora que París es una ciudad dura para un cantante que intenta abrirse paso en el mundo de la música.
Su círculo más íntimo también plantea que Brel se sentía atrapado en un bucle de incomprensión al ser de origen flamenco y preferir expresarse en francés.
Seducido por la navegación y los aviones, el artista se formó como capitán y piloto profesional, una faceta menos conocida de su trayectoria de la que siempre estuvo muy orgulloso.
En su juventud redactaba noticias, artículos, textos y poemas, hasta que un día decidió poner voz a sus propias creaciones. La música era la gran cómplice de sus silencios, se subraya en la exposición.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.