30 años sin Alí Primera

El canto eterno de Alí Primera

AGENCIAS el 16/02/2015 

Este lunes Venezuela entera recuerda al cantor del pueblo, Alí Primera, quien se hizo eterno el 16 de febrero de 1985, luego de un accidente de tránsito en la autopista Valle-Coche, de Caracas.

Alí Primera.

AVN - Como lo dijera el comandante Chávez, "A Alí lo recordamos cantando"; músicos, comunidades, autoridades locales y familiares se movilizan para realizar actividades en homenaje al cantor popular.

Alí Primera, nacido un 31 de octubre de 1941 en el estado Falcón, promovió a través de su voz el sentimiento bolivariano, que ayudó a sembrar en los cuarteles el espíritu de lucha que se rebeló aquel histórico 4 de febrero de 1992.

Vamos gente de mi tierra, Lo primero de Alí Primera, La patria es el hombre, Canción mansa para un pueblo bravo, Cuando nombro la poesía, Con El Sol a Medio Cielo y En Vivo, son algunos de los 14 discos que grabó con Cigarrón, su propio sello disquero.

Se convierte en el Cantor del Pueblo por el reconocimiento de la gente en sus canciones, que recogen las luchas por la igualdad y la independencia de los pueblos.

"Vamos, gente de mi tierra que llevas a cuesta una gran decepción; vamos, gente de mi tierra, luchemos, luchemos por un mundo mejor", dice una de las canciones de su primer disco, Vamos gente de mi tierra, grabado en Alemania, mientras culminaba estudios en Europa.

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó a Alí como un "profeta que vino a anunciar un tiempo con su canto, y el tiempo llegó. La Revolución Bolivariana reencarna el espíritu y la moral de Alí", destacó Maduro.

Dos de los hijos de Alí, Sandino y Florentino, también músicos, recuerdan a su padre como un artista comprometido, ligado a los saberes y luchas populares.

Florentino, su hijo, dijo en declaraciones a Venezolana de Televisión que su padre hizo del arte un compromiso.

Por su parte, Sandino dijo que Alí "sabía de dónde veníamos y si seguíamos por aquí donde íbamos a terminar y por eso su llamado a hacer el socialismo".

Conmemoración

La primera de las actividades conmemorativas, Amando al Waraira Repano, cantando en Alí, se realizará este lunes 16 de febrero, a las 2:00 de la tarde, en la Estación Teleférico Maripérez.

También, el cantautor Leonel Ruíz ofrecerá un concierto a dúo con Gino González, en La Patana Cultural, espacio ubicado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas. La actividad será el martes 17 y se iniciará a las 7:00 de la noche.

Mientras que para el jueves 19 el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, subirá a la tarima del Teatro Principal, en el centro de Caracas, para interpretar un concierto en homenaje a Alí Primera. En la actividad, que se iniciará a las 7:00 de la noche, el artista estará acompañado de cantautores nacionales, entre ellos Amaranta.

El viernes 20, bailarines de la agrupación Azudanza bailarán para rendir homenaje a Primera. La actividad será a las 11:00 de la mañana en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, en el estado Zulia.

Un segundo homenaje será el 26 de febrero, día de cierre de la actividad, cuando cultores y artistas de la parroquia 23 de Enero hagan una toma política y cultural en la Plaza Carlos Gardel, en Caracas.

Asimismo, se abrirá la convocatoria para el Concurso Musical Un tributo a Alí Primera, cuyos detalles para participar se darán a conocer durante la actividad.

Programación cinematográfica

La programación para conmemorar los 30 años de la siembra del cantor del pueblo se extenderá hasta la Fundación Cinemateca Nacional y su circuito de salas alternativas en la ciudad capital.

Del 18 al 22 de febrero, la fundación exhibirá las producciones Alí Primera, la siembra de un cantor, y Herido de vida, ambas de los hermanos cineastas Luis y Andrés Rodríguez.

La entrada a todos estos eventos es totalmente libre.

LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
«Pasión Almodóvar»: A su medida y a su manera
[08/06/2026] por Carles Gracia Escarp

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

3.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.

4.
«Azimut», pura artesanía
[08/06/2026] por Lluís Marrasé Meler

No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.

5.
Una ventana para Javier Pelayo
[15/06/2026] por Carles Gracia Escarp

Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.