Por su defensa de la lengua y la cultura
María del Mar Bonet, recibe su doctorado honoris causa en la Universidad de Baleares
La Universitat de les Illes Balears ha investido a Maria del Mar Bonet Doctora Honoris Causa. La cantautora mallorquina ha recibido la distinción por "su reivindicación de la lengua catalana y la difusión de la cultura balear" además de por su trayectoria musical.
La Universitat de les Illes Balears ha investido a Maria del Mar Bonet Doctora Honoris Causa. La cantautora mallorquina ha recibido la distinción por "su reivindicación de la lengua catalana y la difusión de la cultura balear" además de por su trayectoria musical.
María del Mar Bonet, recibe su doctorado honoris causa en la Universidad de Baleares
© Universitat de les Illes Balears (UIB)
Maria del Mar Bonet —ya sin birrete—, acompañada de Borja Penalba.
© Universitat de les Illes Balears (UIB)
Maria del Mar Bonet (Palma, 1947) ha sido investida investida este jueves doctora honoris causa de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Título que recibió "cantando, y no podría hacerlo en otro idioma que no fuera el catalán, porque así lo siento, lengua y sentimiento van de la mano".
Asistieron centenares de personas, entre ellas representantes de la cultura, como el artista Miquel Barceló, el barítono Joan Pons o los músicos Manel Camp o Joan Bibiloni, entre otros, así como las autoridades de rigor y la ausencia del presidente mallorquín José Ramón Bauzá, del Partido Popular.
Después, tras unas palabras del rector de la UIB, Llorenç Huguet, y la presentación de la relatora, la funcionaria de la Universitat Aina Dolç, llegó el turno de Damià Pons, catedrático de Filología Catalana y Lingüística General de la UIB, que ejerció como padrino de la condecorada y leyó unas palabras en defensa de su nombramiento.
Tras este discurso, el rector Huguet invistió a Maria del Mar Bonet, a quien entregó el birrete, los guantes, la medalla, el anillo y un diploma acreditativo pertinentes, ante una gran ovación de los presentes.
Maria del Mar Bonet se mostró emocionada al recibir la distinción y aseguró que era "un honor". En su discurso, Bonet explicó que "la lengua siempre ha sido un elemento fundamental para mí. Cuando digo la lengua quiero decir claramente, inequívocamente, la lengua catalana".
Así inició su lección magistral, aunque "no pretendo que lo sea ni mucho menos". Después recordó a su familia, "mis padres querían que fuese a la universidad, hoy se sentirían orgullosos"; tuvo emotivas palabras para Montserrat Cases, y lanzó un mensaje a los actuales gobernantes del Partido Popular, que "parece que siguen el lema franquista de "divide y vencerás".
En este sentido cantautora mallorquina también quiso dejar claro que "los Países Catalanes, sin la lengua propia, la catalana, no son nada". Según Bonet, en las Islas, durante estos últimos años el Gobierno Balear ha demostrado "una servidumbre tan grande al gobierno central que le ha llevado a atacar lo que se encuentra en el centro exacto de nuestra esencia". Y por último la cantautora añadía que "sólo la ignorancia y la falta de sentido común pueden encontrarse detrás de esta supuesta estrategia hacia quién sabe dónde".
La cantautora mostró también su amor y entrega hacia los países que baña el Mediterráneo y sus culturas, con las que ha bañado sus canciones, trabajando con músicos de "Siria, Turquía, Italia, Túnez, Egipto...", un territorio "en guerra y conflicto" para los que pidió la "paz y bonanza". Por esta razón, horas antes de la ceremonia, Bonet, en la tradicional plantación de un árbol, se decantó por un olivo, "símbolo universal de paz, de democracia...".
Después, guitarra en mano, y acompañada por el guitarrista Borja Penalba y el pianista Andreu Riera, Maria del Mar Bonet, ya sin birrete —"creo que no podría cantar con un sombrero"—, terminó con una actuación en la que sonaron Cavallet de serp —en homenaje a Guillem d'Efak, de quien el pasado domingo se cumplieron 20 años de su fallecimiento—, Les illes, Dansa de la primavera, Mercè, De sentir, Inici de campana, Alenar, No puc dir el teu nom, Què volen aquesta gent y, acompañada por la coral de la UIB, De llaurar, Blaus i sol de roses blanques y El pi de Formentor.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.