Óbito

Falleció el trovador cubano Aldo del Río

AGENCIAS el 21/03/2015 

A los 80 años de edad falleció en la ciudad pinareña el trovador Aldo del Río, quien regaló su arte al pueblo de esta provincia y de Cuba por más de seis décadas.

Aldo del Río

AIN - Tresero por excelencia, Aldo del Río ostentaba las Distinciones por la Cultura Nacional y Raúl Gómez García, así como el Sello de Laureado, entre otras condecoraciones.

Procedente de una familia humilde, Aldo Alicio Ríos acompañó a su padre en presentaciones callejeras durante su infancia, para el sostén de la familia, en tanto tumbadoras y bongoes definieron su primer encuentro con la música, a lo cual agregó su voz peculiar.

Desde los 16 años ingresó en agrupaciones populares, sobresaliendo el Conjunto Estrellas de Elio, la Orquesta Montecarlo, Tropical Melody, Edén Pinareño, Típica Polar y Rolando Lluís.

En 1955 se trasladó a la capital para integrar la orquesta de Niño Rivera, con quien adquirió el dominio del tres, y posteriormente se sumó a grupos como la Súper Colosal.

Escenarios de Europa, África y América fueron testigos de su talento, registrado en una discografía que abarca numerosos títulos personales y compilaciones.

Destacan en su catálogo autoral las piezas Estoy seguro, Gotas de rocío al amanecer, Te quise con el alma y Deja que te hablen de mí, todas de diversos géneros.

Supo sintetizar en su estilo interpretativo las influencias del filin con la guaracha u otras modalidades soneras, además de abordar un repertorio matizado por la balada, el bolero, cha cha chá y rumba.

LO + LEÍDO