Novedad discográfica

Diego Pérez, la otra mitad de Tonolec, se estrena en su proyecto Nación Ekeko con «La danza»

AGENCIAS el 02/06/2015 

El músico y productor argentino Diego Pérez, integrante del dúo Tonolec junto a Charo Bogarín, estrena mañana a las 20:00 en la sala porteña Santos 4040 un ciclo de su proyecto solista "Nación Ekeko", con el que plasmó el álbum-espectáculo La danza.

Portada del disco «La danza» de Nación Ekeko.

Télam - Diego Pérez a cargo de la voz, samplers y teclados estará secundado por la percusión de Luciano Larocca y Esteban Blanca, la Banda de Sikuri Cañas Urbanas, el DJ Karim (Colombia), los músicos invitados Mariana Michi, Nuria Martínez, Juampi Francisconi, la danza de Martín Pelchi y Lucía Bottaro y la ambientación de Vale Pardú.

"El proyecto-disco La danza realiza un viaje musical por Latinoamérica en el que conviven cantos y melodías ancestrales, voces chamánicas, instrumentos precolombinos y nuevas tecnologías, lo que provoca el encuentro de la danza y el ritmo", contó el músico en charla con Télam.

"No hay fronteras —señaló Pérez— hay una única nación y está conectada por el Ekeko que, además de ser ese muñequito siempre cargado, es el Dios de la abundancia, fecundidad y alegría del altiplano andino".

El repertorio de La danza incluye siete canciones y cada una de ellas fue inspirada en la voz de un personaje de Latinoamérica.

El disco recorre desde la Pampa Argentina con Atahualpa Yupanqui, hasta México con la poesía zapatista del árbol de la vida, pasando por el chaco salteño, amazonas y la isla de los Uros en Perú y Bolivia.

"Propuse una música sin encasillamientos. El disco va desde una milonga campera a una cumbia centroamericana, tiene influencias de sonoridades andinas y africanas y se integra con el house y el dab", repasó.

Consultado acerca de la utilización del recurso de jugar con el habla como una sonoridad más, comentó que "hace mucho que vengo jugando con componer y sentir la musicalidad en la voz que habla. Empecé a recopilar voces y a grabarlas durante mis viajes por Latinoamérica y a partir de estas voces, comencé a componer la música y el ritmo".

"Para tocar estas canciones en vivo —señaló— sentí la necesidad de que la improvisación y la electrónica funcionen de manera integrada y de usar la electrónica como medio y no como fin".

Partiendo de esa premisa, Pérez subrayó que "me permitió explorar otros universos sonoros y ampliar la sonoridad para conectar con lo espiritual y para esto conté con la ayuda de Yamil Burgener, un programador de software de Chaco".

Las funciones de La danza en la sala sita en Santos Dumont 4040 se extenderán durante los cuatro miércoles de junio, siempre a las 20.


LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

4.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

5.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.