«Rock de protesta»
Pedro y Pablo, nuevamente juntos
Pedro y Pablo (Miguel Cantilo-Jorge Durietz) presentan Nuevamente juntos el próximo sábado a las 21 en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto y Cabildo) para "grabar en vivo las nuevas y viejas canciones de 45 años de historia", según anunció el propio Cantilo.
Pedro y Pablo (Miguel Cantilo-Jorge Durietz) presentan Nuevamente juntos el próximo sábado a las 21 en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto y Cabildo) para "grabar en vivo las nuevas y viejas canciones de 45 años de historia", según anunció el propio Cantilo.
Miguel Cantilo y Jorge Durietz: «Pedro y Pablo».
Télam - "Cuando siempre se habla del regreso de Pedro y Pablo está bien y está mal dicho. Por el lado del regreso es cierto porque no tocamos mucho juntos, sólo cuando nos convocan o en esta oportunidad que es un recital diferente porque se va a grabar y cuando digo que está mal es porque nunca nos separamos, ni nos divorciamos (risas)", reflexionó Miguel Cantilo en charla con Télam.
"Se hizo como una cuestión de culto —aportó Jorge Durietz—. Pedro y Pablo se convirtieron en eso al no dar muchas señales de actividad y cada uno de nosotros estar con sus trabajos, pero el seguidor de siempre sabe que el dúo vive y de vez en cuando puede saber de nosotros".
Miguel recordó que "el último show que hicimos más allá de algunas fiestas privadas fue en 2009 con dos teatros Maipo a sala llena cuando festejamos los 40 años del primer disco Yo vivo en una ciudad. Por eso ahora estamos ensayando más que nunca".
Pedro y Pablo irrumpieron como puntal del denominado rock de protesta y con La marcha de la bronca obtuvo el segundo festival de la Música Beat, al que luego le siguió Conesa (1972), disco que estrenaron en el Festival B.A.Rock de ese año, con una asistencia de más de 20.000 personas.
Varios temas de los discos Conesa y Contracrisis y canciones como Ánimo che, Señora violencia e hijos, La marcha de la bronca, Yo vivo en una ciudad y Dónde va al gente cuando llueve, serán visitadas el sábado.
"El concierto se va a grabar porque esa es la forma de resucitar canciones que están perdidas porque varios de los masters de nuestros discos de esa época ya no están", especificó Cantilo.
Tras esa presentación, el futuro de la dupla que generó clásicos como Catalina Bahía, Apremios ilegales, Que sea el sol, Los perros homicidas y Blues del éxodo, es una incógnita a develar.
Por un lado, Cantilo viajará a partir de julio a tocar por España solo con guitarra y Durietz contó que "sigo subiendo temas a Internet, que parece que hoy es una forma de seguir activo, a través del sitio 'Música a la gorra.com.ar' ".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.