Novedad discográfica

El Sobrino del Diablo lanza el primer volumen de su «Antología Sobrinesca»

REDACCIÓN el 30/06/2015 

Juan Gómez González, El Sobrino del Diablo, cantautor imprescindible en el under barcelonés, acaba de lanzar Antología Sobrinesca (Primera parte, The first years 1999-2004), el primer volumen de una serie de tres discos que recopilarán sus quince años de carrera.

Portada del disco «Antología Sobrinesca (Primera parte, The first years 1999-2004)» de El Sobrino del Diablo.

Antología Sobrinesca (Primera parte, The first years 1999-2004) es el primero de una serie de tres discos recopilatorios para celebrar los primeros quince años de carrera de El Sobrino del Diablo.

Las primeras seis canciones son hasta la fecha inéditas en CD, procedentes del primer periodo creativo del autor (1995-2000), algunas con el grupo de rock anticlerical Los Monjes y otras a dúo con Mr Rodríguez.

A partir del corte siete hay una selección de doce temas procedentes de los tres primeros discos oficiales del Sobrino con K Industria, En las Nubes (2001), Hades Tiempo (2003) y Pulgatorio (2004). Los cinco primeros con Mariano Martos al bajo y Toni Pagès a la batería y los siete siguientes con la formación habitual de El Sobrino del Diablo Band durante el siguiente lustro, Nando Caballero al bajo y Javi Rodríguez a la batería.

El disco contiene también una versión totalmente nueva en letra y arreglos de Salvemos el futuro, regrabada en 2015. Hay asimismo notables músicos invitados en el recopilatorio como el acordeonista Pere Romaní en cuatro cortes, el violinista Borja Peirón en tres y el teclista Valentí Adell en cuatro. También es destacable la colaboración de cantantes y solistas como Jep Cardona, Juan Zarppa y Juli Fargo.

Juan Gómez (Barcelona, 1969) era un profesor de bachillerato de lengua y literatura que decidió cambiar las aulas por los escenarios y adoptó el pseudónimo de El Sobrino del Diablo en 1999. Desde entonces ha realizado más de 2000 conciertos por toda España (especialmente Catalunya, Aragón y Madrid), dedicándose sobre todo a bares, cafés-concierto, asociaciones culturales y otros locales de aforo pequeño y mediano, aunque también ha actuado esporádicamente en festivales como el BarnaSants (2002, 2004 y 2013), Festival Socarrat de (Xàtiva, 2001), Jornadas Setenteras (2006), Migas Rock (Azuqueca de Henares, 2011 y 2012), Garrofa Rock (Ulldecona, 2005), La Peixera Festival (Tordera, 2012), Objectiu Freedònia (Barcelona, 2010, 2011 y 2013) o el Festival de Teatro de Madrid (2009). Cuenta con nueve discos de estudio.

Listado de temas

 

1 Me siento tan extraño (con Los Monjes)

2 Come me (no te aguanto pero te deseo) (con Los Monjes)

3 El Opus me persigue (con Los Monjes)

4 El País de Gromenchoc (con Mr Rodríguez)

5 Historia de Danny Amatullo (con Mr Rodríguez)

6 Quiero to find you (con Jep Cardona)

7 Cumbia de la Anarquía

8 El hombre de Schweppes

9 Sincronízate

10 Por el porro hacia Dios

11 Anarquía en Jamaica

12 La gallarda

13 Hay mucho verraco

14 Otra canción del verano (Achichiperendengue)

15 Doctrinas

16 Salvemos el futuro (versión 2015)

17 El luchador manco

18 Balada de un admirador del Papa

19 Juan Enrique

20 La Bicha de Balazote


LO + LEÍDO
1.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

2.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.

3.
Maggie Cullen, una mirada joven sobre la canción latinoamericana
[16/10/2026] por Xavier Pintanel

La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.

4.
Yacaré Manso vuelve al rock y al pop con «Un poco demasiado», su octavo disco
[07/10/2026]

Yacaré Manso presenta Un poco demasiado, su octavo trabajo discográfico, un álbum de diez canciones que marca un regreso a sus raíces de rock y pop sin abandonar su identidad como cantautor. Producido por el propio Manso junto a Víctor Volpi, el disco cuenta con la participación de Kevin Johansen, Los Tipitos, Vale Acevedo y Bersuit, además de "Lulo" Isod en batería y Juan Gigena Ábalos en guitarra.

5.
Maria del Mar Bonet regresa al Olympia de París cincuenta años después
[13/10/2026] por Xavier Pintanel

Medio siglo después de su histórica actuación de 1975 junto a Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet regresó al Olympia de París en un concierto compartido con Borja Penalba. Una noche que permitió recuperar la memoria de un escenario vinculado a la libertad durante el franquismo, pero también escuchar a una artista que continúa creando, grabando y defendiendo la canción como expresión cultural y compromiso con su tiempo.