Sin mención a la polémica que rodeó su viaje

Caetano Veloso y Gilberto Gil tocan en Tel Aviv

AGENCIAS el 29/07/2015 

Caetano Veloso y Gilberto Gil tocaron hoy en Tel Aviv ante 8.000 personas, en su mayoría de la comunidad latina y brasileña israelí, en un concierto en el que apenas se dirigieron al público y que estuvo rodeado por la polémica.

Caetano Veloso y Gilberto Gil ayer en el Estadio Menorah Arena de Tel Aviv (Israel).

EFE - Caetano Veloso y Gilberto Gil recibieron una cálida acogida por el público israelí, que disfrutó de temas como Terra, Come prima, Tonada de Luna Llena o Tres Palabras y acabó poniéndose en pie en el Estadio Menorah Arena.

Ambos cantaron, rieron, disfrutaron y bailaron ante la audiencia, si bien apenas hicieron ningún comentario más allá del de instar a los asistentes a cantar o corear algunas canciones.

Como a muchos otros cantantes, el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) había pedido a los dos brasileños que cancelasen su concierto en Israel, al considerar que supone un apoyo a la ocupación, pero ambos decidieron venir para aprender en primera persona sobre la situación en el terreno.

"No se puede mezclar la música con cosas de política. No venimos acá por una situación política sino para escuchar su música. Creo que ellos han venido con gran personalidad diciendo: 'Perdonen, pero tenemos un público aquí que nos quiere escuchar", dijo a Efe satisfecha Ahava Ayel, colombiana israelí.

Su compañero, el brasileño judío residente en Israel Yuri Lindenbaum aseguró que para él "es muy emocionante poder recordar la música brasileña aquí en Tel Aviv y ver a Gilberto Gil y Caetano Veloso. Estoy muy feliz y muy emocionado".

Los dos cantantes visitaron el domingo junto con activistas israelíes el poblado palestino de Susia, en Área C de Cisjordania (bajo control militar y administrativo israelí) y amenazado con órdenes de demolición inminentes del Ejército israelí.

"Decidimos no cancelar el concierto porque preferimos hablar, dialogar y también porque queríamos aprender más. He estado en Israel varias veces y siempre he amado este lugar. Pero sé que la situación es difícil y dura", señaló ayer Veloso en una rueda de prensa en un encuentro con artistas israelíes.

"Ayer fui a Susia ayer y regresé queriendo decir: hay que parar la ocupación, hay que parar la segregación", dijo, y añadió: "Casi lloro cuando fuimos a Susia porque lo que oí de un exsoldado (israelí) y de un palestino que vive al sur de Hebrón es demasiado duro".

Veloso declaró que "la situación es demasiado difícil", pero señaló que él es "solo un visitante" que ha venido para cantar.

Sus comentarios, sin embargo, han dado que hablar y le han valido no pocos reproches en las redes sociales.

Gil y Veloso se vieron también ayer con el expresidente israelí Simón Peres, que los recibió en el centro que lleva su nombre y donde se reunieron con un grupo de niños judíos y palestinos para expresar su apoyo al diálogo y la tolerancia.

"No hemos considerado ni un momento cancelar nuestro concierto en Israel. Nosotros amamos Israel y estamos contentos de actuar en un lugar donde hay esperanza de paz", manifestó Veloso, según un comunicado del Centro Peres de la Paz.

Los llamamientos a los brasileños para que se uniesen al boicot a Israel se intensificaron el pasado mayo, cuando el solista de Pink Floid, Roger Waters, y del cardenal sudafricano Desmon Tutu, señalaron su admiración por el trabajo de Veloso y Gil y su "histórico compromiso con la lucha por la justicia, la libertad y la igualdad" y les pidieron que cancelasen su concierto.

En una carta personal a Waters, de la que dio cuenta la semana pasada el diario O Globo, Veloso le respondió que "la compleja situación en Oriente Medio no le parecía tan blanco o negro" como en la Sudáfrica del Apartheid, en la que se abstuvo de actuar.

"Quiero aprender más sobre lo que ocurre en Israel. Nunca cancelaría un concierto para decir que básicamente estoy contra todo el país, a menos que estuviera, con todo mi corazón, en contra de él. Pero éste no es el caso", escribió.

LO + LEÍDO
1.
6 de cada 8 políticos (sin cargo) aman la canción de autor
[24/03/2026] por Xavier Pintanel

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

2.
Joan Ramon Bonet recibe un emotivo homenaje bendecido por Serrat y Maria del Mar Bonet
[23/03/2026] por Xavier Pintanel

Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.

3.
Borja Penalba: «A pesar de todo, hay que seguir apostando por vivir»
[27/03/2026] por Xavier Pintanel

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

4.
Judit Neddermann publica «Llibert», una canción en memoria de su abuelo
[18/03/2026]

La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.

5.
Silvio Rodríguez: «Ahora mismo el mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista, ladrón, asesino (que no es Cuba)»
[26/03/2026]

En una entrevista concedida al diario español El País, Silvio Rodríguez traza un retrato complejo de la Cuba actual, marcado por la tensión entre la amenaza externa, las dificultades internas y las contradicciones del propio sistema. El cantautor reflexiona sobre la posibilidad de una invasión estadounidense, critica tanto las injerencias como ciertas posturas dentro del exilio, reconoce los errores del modelo económico cubano y describe el deterioro de las condiciones de vida en la isla, todo ello desde una mirada que combina defensa, autocrítica y una firme posición política.