Óbito
Ha muerto Mahmud Guinea, el más conocido maestro de la música gnawa marroquí
El "maallem" (maestro) Mahmud Guinea, el más conocido intérprete de la música gnawa marroquí, murió a los 66 años de edad en su ciudad natal, Esauira, tras una larga enfermedad, según informó anoche la agencia oficial MAP.
El "maallem" (maestro) Mahmud Guinea, el más conocido intérprete de la música gnawa marroquí, murió a los 66 años de edad en su ciudad natal, Esauira, tras una larga enfermedad, según informó anoche la agencia oficial MAP.
Mahmud Guinea con su guembri.
EFE - El entierro del maestro Mahmud Guinea se celebró ayer, el mismo día del fallecimiento, según manda la tradición islámica, en presencia de las autoridades locales, de numerosos artistas y del consejero real André Azulay, él mismo originario de Esauira.
Mahmud Guinea, nacido en el seno de una familia de músicos, comenzó a interpretar la música gnawa a la edad de 12 años con el "guembri", una especie de guitarra baja de tres cuerdas típica de los países del Sáhara y el Sahel.
El "maallem" es a su vez hermano de otros dos conocidos intérpretes gnawa, Mojtar y Abdallah, así como su hija Zaida.
Guinea es probablemente el maestro gnawa más conocido internacionalmente, gracias a su labor de mestizaje musical y a sus colaboraciones con intérpretes como Carlos Santana, Will Calhoun o Issaka Sow.
La música gnawa, que tiene su capital en Esauira, es la música más "africana" de las marroquíes, interpretada generalmente por las etnias negras de Marruecos, descendientes de antiguos esclavos, con instrumentos como el guembri y los crótalos.
A veces profana, la música gnawa tiene con más frecuencia inspiración religiosa, y concretamente sufí, con ritmos hipnóticos con los que los músicos entran en ocasiones en trance místico y musical.
Este estilo musical tiene desde hace 18 años un "Festival Gnawa de músicas del mundo" en su patria chica, Esauira, a la que han acudido en las dos últimas décadas conocidos intérpretes del jazz, el blues y las distintas músicas africanas.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.