Aniversario
Daniel Viglietti resalta la obra revolucionaria de Mario Benedetti
"De Mario Benedetti recibí, sin que se lo propusiera, incontables lecciones de ética y estética", afirmó hoy —día en el que el poeta hubiera cumplido 95 años— el destacado cantautor uruguayo Daniel Viglietti.
"De Mario Benedetti recibí, sin que se lo propusiera, incontables lecciones de ética y estética", afirmó hoy —día en el que el poeta hubiera cumplido 95 años— el destacado cantautor uruguayo Daniel Viglietti.
Daniel Viglietti en un homenaje a Mario Benedetti en Barcelona en 2011.
© Xavier Pintanel
PL | Jorge Luna - Daniel Viglietti, amigo y colaborador del autor de La Tregua y Gracias por el fuego, entre muchas otras obras, dijo que Mario Benedetti (1920-2009), es "un ejemplo de intelectual revolucionario".
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina con motivo de cumplirse hoy el 95 aniversario del natalicio del destacado escritor, poeta y ensayista, Viglietti subrayó que su obra constituye un desafío.
"Para las nuevas generaciones de uruguayos, de latinoamericanos, la obra de Mario, a través de tantos géneros diferentes, sigue naciendo y desafiándonos a nuevas interpretaciones de lo que nos dejó creado por su pluma", dijo.
Benedetti publicó siete novelas, la última fue Andamios (1996), 30 poemarios, 17 ensayos, 10 libros de cuentos, cuatro obras de teatro y ocho discos. La obra del miembro de la denominada Generación del 45, suma más de 80 libros, varios de ellos traducidos a una veintena de idiomas.
En 1978, Benedetti y Viglietti estrenaron su recital A dos voces en México y, en 1985, lo hicieron en Argentina y Uruguay. Tras ese éxito, se presentaron en numerosos escenarios del mundo, con versos y canciones comprometidas con los pueblos latinoamericanos.
En 1985, ese diálogo a dos voces fue editado en un disco de vinilo, con un segundo volumen en 1987 y varias reediciones a partir de 1994.
"Haber compartido una época muy cerca de Mario Benedetti, haber trabajado con él en nuestros recitales A dos voces, ha sido para mí una experiencia intensísima de aprendizaje humano y cultural", sostuvo Viglietti.
"Haber sido su amigo, es un verdadero privilegio", subrayó.
Multifacético, Benedetti trabajó en revistas literarias y políticas del Uruguay y el exterior, fue académico en la Universidad de La República y representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio en 1971.
Tras el golpe de Estado de 1973, debió viajar a Argentina, luego a Perú, Cuba y España. En total, vivió 10 años de exilio (hasta 1983), separado de sus familiares.
La obra de Benedetti fue laureada en numerosos países. En La Habana, donde trabajó en la Casa de las Américas, recibió la Orden Félix Varela y la Medalla Haydeé Santamaría, otorgados por el Consejo de Estado de Cuba, entre otros homenajes.
La Fundación Mario Benedetti recuerda hoy la fecha con un acto público en el que anunciará el Premio Internacional Mario Benedetti a la lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad.
La cantautora y poeta argentina Caro Tapia presenta Mamífera, su cuarto álbum, una obra integral que combina música, poesía, arte digital y lenguaje audiovisual para narrar la experiencia profunda de la maternidad en cinco estaciones.
Los grupos canarios Los Sabandeños y Mestisay, junto a la voz de Olga Cerpa, revisitan el cancionero isleño y latinoamericano en Balada de Sabanda, un espectáculo conjunto que celebra la memoria musical de Canarias con una gira por todo el archipiélago.
El cantautor catalán Albert Pla celebra sus 35 años de trayectoria con una instalación sonora que proyecta su obra desde el subsuelo del Barri Vell de la ciudad de Girona y un doble concierto como parte del festival Strenes.
La cantautora Clara Montes presenta Marinera en Tierra, un homenaje que recorre el primer y último libro del poeta Rafael Alberti, con música original compuesta sobre sus versos, algunos inéditos, y una propuesta escénica que entrelaza flamenco, jazz y raíces mediterráneas.
A cinco años de su fallecimiento, el periodista Miguel Fernández publica Me va la vida en ello un retrato profundo y cercano de Luis Eduardo Aute, con testimonios inéditos de su entorno más próximo.