Homenaje polémico
El compositor Miguel Letelier critica duramente un homenaje a Quilapayún, Inti-Illimani y Víctor Jara
El compositor chileno Miguel Letelier, Premio Nacional de Artes Musicales, ha criticado en una carta publicada en El Mercurio un homenaje anunciado por la Vicerrectoría de la Universidad de los Andes a grupos musicales tales como Quilapayún, Illapu, Inti-Illimani, Los Jaivas o Víctor Jara para evitar "dar una sensación populista y de trinchera".
El compositor chileno Miguel Letelier, Premio Nacional de Artes Musicales, ha criticado en una carta publicada en El Mercurio un homenaje anunciado por la Vicerrectoría de la Universidad de los Andes a grupos musicales tales como Quilapayún, Illapu, Inti-Illimani, Los Jaivas o Víctor Jara para evitar "dar una sensación populista y de trinchera".
Concierto tributo a la Nueva Canción Chilena en Universidad de Los Andes.
En una carta publicada hoy en El Mercurio el Premio Nacional de Artes Musicales en 2008 Miguel Letelier Valdés criticó el tributo a grupos como Quilapayún, Inti-Illimani, Illapu, Los Jaivas, Congreso o Víctor Jara, organizado por la Vicerrectoría de la Universidad de Los Andes, asociada a la prelatura del Opus Dei.
En dicha carta Letelier se "sorprende, ya que dicha universidad sostiene principios radicalmente opuestos a los que han pregonado por años los textos que envuelven la ideología de dichos conjuntos. Evidentemente, dicho homenaje adquiere un tinte netamente político y sesgado, aparte de la calidad musical que pueda apreciarse en ellos. Doblemente extraño, ya que los principios de la Universidad de los Andes han sido muy claros y definidos durante toda su existencia".
No sin cierta ironía el compositor chileno propone que "otra universidad de igual rango, como por ejemplo la Diego Portales, organice un tributo y homenaje a grandes músicos chilenos, tales como Enrique Soro, Alfonso Leng, Alfonso Letelier, Juan Orrego Salas, Fernando García, y también a jóvenes talentos como Andrés Maupoint y Juan Quinteros, entre muchos otros, los cuales han llevado la música chilena a los más grandes centros musicales del mundo".
De esta manera —concluye Letelier— se estaría equilibrando la difusión del acervo artístico y musical del país con una visión amplia y generosa, y evitando dar una sensación populista y de trinchera".
La semana pasada el abogado, columnista de El Mercurio y confeso pinochetista Gonzalo Rojas renunció a la Universidad de Los Andes por entender que los grupos y solistas homenajeados ""Son grupos y solistas que promueven la lucha de clases, el odio, la violencia".
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.