Programa BarnaSants 2016
Hermanos Cubero
Roberto y Enrique Cubero crean su música sin limitarse estilísticamente, desde la tradición castellana a la música rural de los Estados Unidos.
Roberto y Enrique Cubero crean su música sin limitarse estilísticamente, desde la tradición castellana a la música rural de los Estados Unidos.
Hermanos Cubero
Los Hermanos Cubero, Roberto y Enrique, estarán en el BarnaSants este sábado 19 de marzo ofreciendo un concierto en el Casinet de Hostafrancs el mismo día que sale a la venta su último trabajo, Arte y Orgullo.
Sin limitar su música a un estilo concreto, crean temas que son un híbrido entre la tradición castellana y la música rural de los Estados Unidos, precursora del blues. Originarios de La Alcarria, Guadalajara, pero residentes en Barcelona, presentan este tercer álbum en primicia en el festival de canción de autor, abriendo una puerta a todo tipo de paisajes sonoros, partiendo de la habilidad por el oficio y el empoderamiento que supone reivindicar sus orígenes, ya sean culturales o de clase.
De una manera ingeniosa y valiente, los Hermanos Cubero ponen en valor los géneros clásicos del folclore castellano como son las jotas, los pasacalles, los corridos, las segundillas, los paloteos y se arriesgan con temas propios basados en ritmos tradicionales y otros patrones más libres, sin olvidar sus raíces pero siempre con referentes como Bill Monroe, Stanley Brothers o Merle Haggard.
En vivo, el dúo se presenta con guitarra, mandolina y dos voces.
Arte y Orgullo se lanzará este próximo sábado y está compuesto por trece temas. Es el cuarto título del grupo que publicó Cordaineros de la Alcarria en 2010, Flor de canciones en 2013 y el EP A burrasca perdida el año pasado.
El nuevo trabajo ha sido grabado en tres sesiones, dos de ellas en Sant Feliu de Llobregat y la tercera en Valdetorres de Jarama, buscando un sonido natural y nítido de las voces, la guitarra y la mandolina, sin instrumentación adicional.
Los Hermanos Cubero recibieron el premio europeo de Nueva Creación de Folclore Agapito Marazuela el año 2010, lo que supuso su debut discográfico y el salto a los escenarios. Desde entonces han llevado su sonido a escenarios dispares como festivales de música folclórica (Pirineos Sur, Folk Segovia, Fira Mediterrània, Etnosur, Folkomillas, Poborina, Demanda Folk...), festivales de música independiente (Festival de Jazz de Barcelona, Sonorama Monkey Week, BAM Barcelona Acción Musical, Bestialc...) y en salas que de forman parte habitualmente del circuito del pop rock (El Sol de Madrid, Porta Coeli en Valladolid, Residencia en Bilbao...).
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.