Novedad editorial
Aute publica «El sexto animal», sus «poemigas» o visión mordaz de la realidad
"No es poeta quien escribe poemas, sino quien utiliza cualquier medio de expresión y es capaz de ir un poco más allá del espejo, de construir una mirada distinta". Eso piensa Luis Eduardo Aute y es lo que hace en Sexto animal, un libro de "poemigas" y otras iconografías, que acaba de ser salir a la calle.
"No es poeta quien escribe poemas, sino quien utiliza cualquier medio de expresión y es capaz de ir un poco más allá del espejo, de construir una mirada distinta". Eso piensa Luis Eduardo Aute y es lo que hace en Sexto animal, un libro de "poemigas" y otras iconografías, que acaba de ser salir a la calle.
Portada del libro «El sexto animal» de Luis Eduardo Aute.
EFE - El sexto animal ha sido publicado por Espasa, y cuenta con prólogo del poeta Fernando Beltrán, quien define a Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) como "gamberro del idioma. Sancho Panza del verbo. Quijote hasta el hallazgo".
Un poemario que sale esta semana y en el año en el que Luis Aute, poeta, pintor, cantante y director de cine, entre otras cosas, cumple 50 años en el mundo de la música.
El libro incluye un apartado con fotos y dibujos hecho por el autor, bajo el título de Pornografía marmórea o Sexo en la bañera de la habitación 19-12 del Holiday Inn de Puebla, México, 2015.
Se trata de las visiones eróticas que Aute obtiene al observar las paredes de mármol del baño de un hotel e incluye las fotografías del original y los dibujos a lápiz con los que el cantautor construye esa mirada distinta y sin límites sobre una realidad más pragmática.
La mirada libre e independiente es una de las características que definen desde el principio de su carrera a este polifacético artista.
El libro también incluye sus "poemigas", sus piezas poéticas; esa especie de greguerías o aerolitos, como los hacía también el poeta Carlos Edmundo de Ory y con los que tiene bastante conexión.
"El sexto animal" encierra "poemigas" como: "Cuando alumbra/la penumbra, la oscuridad deslumbra"; "Unos van al tajo y otros se llevan la tajada" o "Aprender, aprender, aprender...no para saber más/que el otro, sino para saber más/del otro, u otra, que esa es otra...".
"Y también: Qué inútil la vida sin alguien/que, por el hecho de existir/justifique la existencia/del otro o "El corazón del Universo" deja de latir, no cuando se apaga la vida, sino cuando se apaga el deseo de amar y ser amado".
Así hasta más de 250 poemas y piezas divididas por capítulos que completan este volumen, que es la sexta entrega de las "poemigas" del cantautor.
Aute ya publicó cinco libros de "poemigas" en formato de libro-disco y libro-vídeo, bajo el título de Animalhada.
Además de este volumen, acaba de salir a la calle un libro del escritor y poeta Luis García Gil, bajo el título Aute, lienzo en canciones, publicado por Milenio y con prólogo de Joan Isaac, donde se analiza la obra del artista.
En el libro se repasa concienzudamente la obra de Aute. Comienza en Manila, un 13 de septiembre de 1943 y termina horas antes de celebrar su concierto que conmemora los 50 años en el mundo de la música.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Consulado General de Chile y la Alcaldía de La Paz inauguraron este jueves una placa en el Hostal Naira —antigua Peña Naira—, en la calle Sagárnaga, para recordar la estancia de Violeta Parra en Bolivia en 1966, cuando habría compuesto su célebre canción Gracias a la vida.