XX Feria Internacional Cubadisco 2016
Llegó a su fin la XX Feria Internacional Cubadisco 2016
Con el estreno del concierto Formell Sinfónico, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, llegó hoy a su fin la XX Feria Internacional Cubadisco 2016.
Con el estreno del concierto Formell Sinfónico, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, llegó hoy a su fin la XX Feria Internacional Cubadisco 2016.
Joaquín Betancourt al frente de Formell Sinfónico.
© Yander Zamora
ACN - La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por los maestros José Antonio Méndez y Joaquín Betancourt, presentaron al público capitalino versiones de obras que llevan la firma del maestro Juan Formell, homenaje que contó con la participación de destacados músicos cubanos.
Otra sorpresa devino con la presentación del Proyecto Popularmente Sinfónico de Producciones Colibrí, cerrando así por todo lo alto la gran fiesta del disco cubano, dedicada en esta edición a la música popular bailable.
Durante más de una semana el más relevante y único evento dedicado a promover la producción discográfica cubana presentó un programa diverso que abarcó conciertos, homenajes, presentaciones de discos y audiovisuales en varios espacios de La Habana.
Momentos muy especiales marcaron a Cubadisco 2016, entre ellos los conciertos ofrecidos por la mítica orquesta Buena Vista Social Club en el teatro Karl Marx, en lo que fue la despedida de la agrupación de los escenarios.
Asimismo la actuación del álbum Tronco Viejo, del cantante dominicano Johnny Ventura, quien recibió un Premio Especial por el disco y el concierto homenaje a Elio Revé Matos ofrecido por el Charangón y artistas invitados.
También resultaron significativos el Septeto Santiaguero y el salsero dominicano José Alberto "El canario" en la Sala Avellaneda, y la presentación especial del proyecto Bossa Nova Sinfónico, agrupación que regaló al público clásicos del repertorio de la música brasileña.
Fueron muchos los materiales presentados al certamen y más de 100 optaron por el premio en las diferentes categorías, en las que sobresalió el trabajo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el sello Bis Music y producciones Colibrí, a los que se sumaron los sellos foráneos e independientes.
Una nueva edición del Simposio Internacional tuvo lugar del 17 al 19 en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, en el que musicólogos, promotores y otros especialistas debatieron sobre la música popular bailable.
Cubadisco 2016, tuvo como Presidentes de Honor a los músicos Adalberto Álvarez y Elio Revé.
La cita volvió a ser la reina de la discografía y de la música cubana en general, con un ambicioso programa, el evento trascendió su marco fundacional para lograr transformarse en un hecho cultural masivo.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.