En el teatro Karl Marx
Haydée y Pablo Milanés seducen a los cubanos
Todavía hoy retumban en La Habana las voces de los cantantes cubanos Haydée y Pablo Milanés, quienes protagonizaron un singular romance musical para deleitar a los amantes de la buena música.
Todavía hoy retumban en La Habana las voces de los cantantes cubanos Haydée y Pablo Milanés, quienes protagonizaron un singular romance musical para deleitar a los amantes de la buena música.
Haydée y Pablo Milanés en el teatro Karl Marx.
© Roberto Ruiz | on cuba
PL - La cristalina voz de Haydée Milanés estremeció el teatro Karl Marx al interpretar Comienzo y final de una verde mañana, para solo unos minutos después recibir a su padre en el escenario y cantar junto él Si ella me faltara alguna vez.
A sala llena transcurrió el recital de este sábado, devenido homenaje de la joven artista a su progenitor, considerado uno de los mayores exponentes de la música cubana y reconocido en 2015 con un Grammy Latino Honorífico.
Los melómanos reunidos en el teatro corearon conocidas canciones de Pablo Milanés, entre ellas Para vivir, Ya se va aquella edad, El breve espacio en que no estás, Yolanda y Ámame como soy, algunas de ellas contenidas en un disco conformado 12 temas, aun en producción.
En un dúo sin precedentes, Haydée cantó junto a Pablo temas con los creció y que sin lugar a dudas despertaron en ella inquietudes musicales y la llevaron a cultivar una exitosa carrera.
Según la intérprete, su prioridad a la hora de concebir el álbum fue resaltar la belleza de estas piezas y el papel de la guitarra, instrumento indispensable en la labor creativa de su padre y maestro.
De esta manera, el público asistente al concierto fue testigo de un singular recorrido por la amplia discografía de uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana.
Con producción y dirección musical de la propia Haydée, el romance musical entre padre e hija agrupó una veintena de canciones que estarán incluidas en un DVD del realizador Alejandro Gutiérrez.
Titulado Amor, el recital congregó el talento de los instrumentistas locales Raúl Verdecia (guitarras), Roberto Gómez (guitarras y tres), Enrique Plá (batería), Frank Rubio (bajo) y Yaroldi Abreu y Guillermo del Toro en la percusión.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.