Caso «Víctor Jara»
El Juicio contra el presunto asesino de Víctor Jara prosigue este lunes
El jurado del juicio civil en Estados Unidos contra el ex teniente chileno Pedro Barrientos por la muerte en 1973 del cantautor Víctor Jara continuará el lunes la fase de deliberación que inició este viernes en un tribunal federal de Orlando.
El jurado del juicio civil en Estados Unidos contra el ex teniente chileno Pedro Barrientos por la muerte en 1973 del cantautor Víctor Jara continuará el lunes la fase de deliberación que inició este viernes en un tribunal federal de Orlando.
Joan Jara.
© Agencia UNO
EFE - Tras escuchar los argumentos de cierre por parte de los abogados de ambas partes, el jurado, compuesto por cinco mujeres y un hombre, deliberó desde primera hora de la tarde y por espacio de casi cuatro horas.
Posteriormente, tras una sugerencia del magistrado encargado del caso, Roy Dalton, quien comunicó que podían seguir deliberando toda la noche o continuar la próxima semana, el jurado optó por proseguir con esta fase el lunes. "Este es un caso muy complicado y largo y no quiero que se sientan presionados y que sepan que se pueden tomar todo el tiempo necesario para alcanzar su veredicto", les dijo el juez Dalton.
"Estamos confiados que vamos a ganar este caso", señaló a EFE el abogado de Barrientos, Fernando Calderón, quien es miembro de la firma de José Báez, el abogado que adquirió notoriedad tras lograr la absolución de Casey Anthony, acusada de asesinar a su hija en 2008.
Calderón estimó que la demanda civil se basa en "pruebas" que son "resultado de presiones que ha hecho la Policía de Investigaciones en Chile para que gente cambie su testimonio".
El abogado manifestó que el juicio tiene incluso motivaciones políticas, habida cuenta que es época electoral en Chile y el Gobierno de ese país "se quiere congraciar para lograr popularidad".
Barrientos, quien es ahora ciudadano estadounidense, es acusado del asesinato extrajudicial y tortura de Víctor Jara en una demanda civil interpuesta por su esposa, Joan Jara, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.
El exmilitar concluyó este miércoles su testimonio de dos días, en el que negó conocer en esa época al popular cantautor, que falleció durante los asesinatos extrajudiciales que se llevaron a cabo en el Estadio Chile en 1973 tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Barrientos, que se mudó a EE.UU. en 1989, aseguró además que supo del cantautor y de los sucesos que llevaron a su muerte mucho tiempo después de ocurridos.
En sus argumentos finales, la defensa del exteniente pidió al jurado declarar a Barrientos no culpable del asesinato extrajudicial y tortura de Víctor Jara.
La acusación busca que el tribunal federal en Orlando condene a Barrientos a dar una compensación por daños y perjuicios por una suma de dinero que no dieron a conocer durante el juicio, que se ha prolongado dos semanas.
Varios testigos de la acusación, entre ellos exoficiales chilenos, aseguraron la pasada semana que Barrientos era uno de los militares a cargo del Estadio Chile, hasta donde fueron llevados en calidad de detenidos el cantautor y decenas de estudiantes y maestros.
Tanto la viuda del cantante como sus dos hijas han rendido también testimonio en la corte a cargo del juez Roy Dalton, encargado de presidir el juicio tras la demanda civil presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco.
En declaraciones a Efe, la viuda del cantautor chileno señaló días atrás que el juicio no es solo por el asesinato de su marido, sino por todos los crímenes cometidos bajo la "brutal dictadura" de Augusto Pinochet.
"La última vez que vi a mi esposo estábamos sentados en la sala, escuchando por la radio cómo una brutal dictadura militar se tomaba a Chile", recordó Joan, de 89 años.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.