«Violeta Parra después de vivir un siglo»
Músicos argentinos recordarán a Violeta Parra
El encuentro en el espacio que la Asociación Madres de Plaza de Mayo tiene en la ex ESMA reunirá las voces de Giannini, Lorena Astudillo, Mónica Abraham, Dorita Chávez, María de los Ángeles Ledesma, entre otros.
El encuentro en el espacio que la Asociación Madres de Plaza de Mayo tiene en la ex ESMA reunirá las voces de Giannini, Lorena Astudillo, Mónica Abraham, Dorita Chávez, María de los Ángeles Ledesma, entre otros.
«Violeta Parra después de vivir un siglo»: Músicos argentinos recordarán a Violeta Parra.
Télam - Una veintena de instrumentistas y cantantes compartirán el viernes y sábado próximos en el EcuNHi el encuentro Violeta Parra después de vivir un siglo, un homenaje al cumplirse 99 años del nacimiento de la artista chilena fallecida el 5 de febrero de 1967.
"Creo que todavía no existe una consciencia verdadera de que la obra de Violeta Parra nos encaminó en un lenguaje poético-musical folclórico, que aún hoy estamos transitando", señaló a Télam la vocalista chilena Carla Giannini, una de las participantes del festejo por los 99 años de la autora de Gracias a la vida.
Puesta a describir el legado de la guitarrista, autora, plástica y cantante nacida el 4 de octubre de 1917 (en el que se conmemora el día de la música y de los músicos chilenos), Giannini expresó: "Su vanguardia es inspiración en la guitarra para los guitarristas, en su lenguaje directo y elevado para los poetas, y en las melodías quebradas, abiertas, y bellas, para la creación de los músicos".
El encuentro en el espacio que la Asociación Madres de Plaza de Mayo tiene en la ex ESMA (Av. Del Libertador 8151, Capital) reunirá las voces de, además de Giannini, Lorena Astudillo, Mónica Abraham, Dorita Chávez, María de los Ángeles Ledesma, Norma Peralta, Paula Ferré, el colectivo chileno Cantores que reflexionan, Anticuecas y el guitarrista Osvaldo Burucuá.
A ese elenco se sumarán Pedro Furió, José Bale, David Bedoya, Leandro Cacioni y los invitados especiales Bruno Arias y Cecilia Zabala.
Además habrá una convocatoria abierta para artistas plásticos que creen la imagen de tapa para el Disco Violeta Parra después de vivir un siglo y que pueden inscribirse en violetadespuesdevivirunsiglo@gmail.com.
La jornada de mañana se desarrollará desde las 19, mientras que el sábado habrá, desde las 16, taller de guitarra traspuesta por Naara Andariega (Chile), taller de cueca brava por Nicolai (Chile), el documental Viola Chilensis, de Luis Vera, el debate El rol de la canción social en nuestros días, un fogón a micrófono abierto y, desde las 21, el recital.
Giannini concluyó acerca del legado de la creadora que "aún queda mucho por difundir, pero llegando a sus 100 años y después de décadas de un injusto olvido, creo que la obra de Violeta llegará a nosotros para conocerla, disfrutarla y revalorizarla".
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.