«30 días, 30 canciones»

Lila Downs lanza en internet su canción bilingüe «El demagogo» contra Trump

AGENCIAS el 21/10/2016 

La cantautora mexicana Lila Downs lanzó hoy en plataformas digitales su tema El demagogo, una "canción de protesta" bilingüe en la que expresa su preocupación por "la retórica de un candidato específico a la Presidencia" de EE.UU., según un comunicado del proyecto 30 días, 30 canciones.

Lila Downs.

EFE - El demagogo es la décimo cuarta canción de la serie 30 días, 30 canciones, una iniciativa que pondrá (del 10 de octubre al día de las elecciones) 30 temas originales escritas y grabadas por un grupo de músicos reconocidos, que forman parte del grupo "Artistas por un Estados Unidos libre de Trump" al que se han sumado agrupaciones y cantantes como Death Cab For Cutie, Aimee Mann, REM y Franz Ferdinand, entre otros.

El tema, editado bajo el sello discográfico Sony Music, "es una canción bilingüe que recuerda el espíritu folk de 1960 de artistas como Bob Dylan y Joan Baez", según la nota de prensa del citado proyecto.

La canción de Lila Downs tuvo su estreno el pasado 15 de octubre durante el concierto Rise Up As One celebrado en la frontera de San Diego (California) y Tijuana (México) para reivindicar la diversidad, la unión y el respeto a las diferencias.

"Nosotros hacemos una diferencia en EE.UU. y no debemos tener miedo de decir nuestra verdad. Es la única manera de exigir nuestra dignidad como seres humanos", afirmó en el comunicado la intérprete, ganadora de un premio Grammy en el 2011 por su disco Pecados y Milagros.

El tema expresa la preocupación de la cantautora por el actual proceso electoral que vive el país y constituye "una llamada a la acción" para su audiencia con el fin de que salgan a votar el próximo 8 de noviembre, fecha en que Estados Unidos celebra las elecciones presidenciales.

La cantante, quien ha publicado hasta la fecha 9 discos de estudio y en cuya música se rastrea influencias del jazz, blues, soul, cumbia y rock, formó parte del tributo hecho a Linda Ronstadt denominado "El Grammy saluda a las leyendas de la música", y que fue celebrado en el teatro Dolby de Los Ángeles, California.

Lila Downs, nacida en Oaxaca (México) de una cantante oaxaqueña de la etnia mixteca y un cineasta y pintor estadounidense de origen escocés, ya ha expresado con anterioridad sus críticas por los "discursos peligrosos e ignorantes" que enarbola el aspirante republicano a la Casa Blanca.

En una pasada entrevista con Efe Downs calificó de "terrible lo que dijo Trump sobre México y los migrantes".


LO + LEÍDO
1.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

2.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

3.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

4.
Valladolid nombra Hijo Predilecto de la Ciudad a Joaquín Díaz
[17/05/2025]

El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.

5.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.