Día Nacional del Charango
Bolivia celebra Día Nacional del Charango
Bolivia celebra hoy el Día Nacional del Charango en homenaje a Mauro Núñez Cáceres, artífice de ese instrumento de cuerdas producido a partir del caparazón de un armadillo llamado quirquincho.
Bolivia celebra hoy el Día Nacional del Charango en homenaje a Mauro Núñez Cáceres, artífice de ese instrumento de cuerdas producido a partir del caparazón de un armadillo llamado quirquincho.
Mauro Núñez Cáceres.
PL - Con vistas a potenciar la difusión y el reconocimiento del charango, varias entidades entregaron este sábado un proyecto de ley que busca la promoción del instrumento como patrimonio cultural de la nación altiplánica.
La Sociedad Boliviana del Charango, la Fundación Cultural Charango Boliviano y la Federación Nacional de Artistas en música originaria rubricaron la petición.
Posteriormente, el documento fue entregado al diputado Víctor Quispe Santander, de la comisión de Pueblos Indígenas y Originarios Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con Eliodoro Nina, presidente de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) en La Paz, garantizar la defensa y revalorizar el uso del instrumento es obligación de todos los bolivianos para dignificar su valor histórico-cultural.
Fundada hace cuatro décadas, la SBC nació por iniciativa de los charanguistas William Centellas y Abdón Cameo, entre otros.
Bolivia cuenta hoy con plazas y monumentos en homenaje al instrumento, como los ubicados en la zona de Villa Tunari, en la ciudad de El Alto, y en la plaza principal de Potosí, en el sur del país.
Además, La Paz tiene una orquesta de charangos conformada por niños, jóvenes, adultos y maestros.
A nivel internacional, los amantes y defensores de este instrumento también rinden homenaje al Charango cada 6 de abril.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.